ADJETIVOS CALIFICATIVOS


ADJETIVOS CALIFICATIVOS
Indican cómo es el nombre o sustantivo al que acompañan. No tienen plural ni género, y se colocan siempre delante del sustantivo, cuando en la frase van junto a éste. Ejemplo:
“I want green grapes”   =    “Yo quiero uvas verdes
“I want a green grape”   =   “Yo quiero una uva verde
COMPARATIVOS:
Existen tres grados de comparaciones:
§ De igualdad: Se emplea la fórmula "AS + Adjetivo + AS". Ejemplo: "Mary is as tall as John" (“Mary es tan alta como John”). Para la formación del comparativo de igualdad negativo, colocamos not delante de la primera partícula as: “Not as tall as me” (“No tan alto como yo”).
§ De inferioridad: "LESS + Adjetivo + THAN". Ejemplo: "Mary is less tall than John " (“Mary es menos alta que John”). “Less” significa “menos”; “than” es la particular comparative “que”.
§ De superioridad: Equivale a “más + adjetivo + que”. Existen tres casos distintos para construirlo, según el número de sílabas que posea el adjetivo.
a.    Si el adjetivo es corto, es decir, tiene una única sílaba (o dos, en caso de acabar en “-y”, “-ow” o “-er”, como “funny”, “funnier”; “narrow”, “narrower”; “clever", “cleverer”): se añade la terminación "-ER" al adjetivo y se finaliza con la palabra "THAN". El esquema sería: "Adjetivo + "-er" + THAN". Ejemplo: "Mary is taller than John". Si el adjetivo acabara en “-e” sólo se le añadiría la “-r” final: “wide”: “wider”. En los adjetivos monosílabos acabados en “vocal + consonante” se dobla la última consonante: “big”, “bigger”. Si acabaran en “y”, esta consonante se convertiría en “i” antes de añadirle la “-er”: “happy”, “happier”.
b.    Si el adjetivo tiene más de dos sílabas: No se añade nada entonces al adjetivo, sino que se pondría delante de éste la palabra “more” (más). El esquema sería el siguiente: "MORE + Adjetivo +THAN". Ej.: "Mary is more intelligent than John" (“Mary es más inteligente que John”).
SUPERLATIVOS:
Se forman igual que los adjetivos de superioridad:
a.    Adjetivos cortos: En lugar de “-er” se pone “-est”. También se ha de colocar delante del adjetivo el artículo "THE". El esquema sería: "THE + adjetivo + "-est". Ejemplo: "Mary is the tallest girl in the class" (“Mary es la chica más alta de la clase”). Al igual que los comparativos anteriores, a la hora de añadir la terminación "-est", los adjetivos sufren algunos cambios. Así, duplican la consonante final de la raíz (big - biggest), transforman la "y" final de esa raíz por una "i" (happy - happiest) o añaden sólo una "st" si la raíz ya acaba en "e" (wide – widest).
b.    Si el adjetivo es largo: Casi igual que el comparativo de superioridad, sólo que ahora se sustituye la palabra “more” por la expresión “the most”. El esquema sería el siguiente: "THE MOST + Adjetivo". Ejemplo: "Mary is the most intelligent girl in the class" (“Mary es la chica más inteligente de la clase”).
COMPARATIVOS Y SUPERLATIVOS IRREGULARES:
Algunos adjetivos no siguen las reglas anteriores, aunque son los menos. Los más conocidos y utilizados son estos:
 

Comparativo
Superlativo
bad
Malo
worse
the worst
far
Lejos
farther
the farthest
good
Bueno
better
the best
late
Tarde
later
the last
little, (a) few
Poco/s
less
the least
much, many
Mucho/s
more
the most




No hay comentarios:

Publicar un comentario