LOS NUMEROS, EL VERBO IMPERSONAL "THERE TO BE", PRESENT CONTINUOUS, PAST SIMPLE, PAST CONTINUOUS, PRESENT PERFECT: SIMPLE AND CONTINUOUS, PAST PERFECT: SIMPLE AND CONTINUOUS, FUTURE: SIMPLE & CONTINUOUS, FUTURE PERFECT: SIMPLE & CONTINUOUS, OTRAS FORMAS PARA EXPRESAR EL FUTURO, CONDITIONAL: SIMPLE & CONTINUOUS, CONDITIONAL PERFECT: SIMPLE & CONTINUOUS, EL IMPERATIVO, LA ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN SIMPLE EN INGLÉS, "SHORT ANSWERS" (RESPUESTAS BREVES), "TAG QUESTIONS" O PREGUNTAS-COLETILLA, ORACIONES CONDICIONALES, ORACIONES DE RELATIVO, EL ESTILO INDIRECTO ("REPORTED SPEECH").


LOS NÚMEROS
NÚMEROS CARDINALES:
ZERO o NILL (0) - ONE (1) - TWO (2) - THREE (3) - FOUR (4) - FIVE (5) - SIX (6) - SEVEN (7) - EIGHT (8) - NINE (9) - TEN (10) - ELEVEN (11) - TWELVE (12) - THIRTEEN (13) - FOURTEEN (14) - FIFTEEN (15) - SIXTEEN (16) - SEVENTEEN (17) - EIGHTEEN (18) - NINETEEN (19) - TWENTY (20) - THIRTY (30) - FORTY (40) - FIFTY (50) - SIXTY (60) - SEVENTY (70) - EIGHTY (80) - NINETY (90) - ONE HUNDRED (100 ) - TWO HUNDRED (200) - THREE HUNDRED (300) - FOUR HUNDRED (400) - FIVE HUNDRED (500) - SIX HUNDRED (600 ) - SEVEN HUNDRED (700) - EIGHT HUNDRED (800) - NINE HUNDRED (900) - ONE THOUSAND (1.000).
Como se puede comprobar, desde el 13 al 19 acaban en "-teen"; del 20 al 90 (las decenas), en "-ty". ¡Cuidado con la escritura de los números remarcados con azul!
Para indicar números más complicados (por ejemplo: 29, 57, 209, 524, etc.), se procede de la siguiente manera:
§  Cuando se trata de dos dígitos: Entre las decenas y las unidades se coloca un guión.
Fifty-three (53); twenty-nine (29); forty-seven (57); etc.
§  Cuando se trata de tres cifras: Entre las centenas y las decenas o unidades se coloca la conjunción "and". Ejemplos: One hundred and forty-seven (147); two hundred and twenty-nine (229); five hundred and nine (509).
NÚMEROS ORDINALES:
A los distintos números cardinales se les añaden varias terminaciones. En general, suele ser "-th", excepto para los tres primeros números y sus compuestos (que son "-st", "-nd" y "-rd"). Ejemplos:
Número
 Abreviatura
Número
 Abreviatura
Número
 Abreviatura
First
1st
Eleventh
11th
Twenty-first
21st
Second
2nd
Twelfth
12th
Twenty-second
22nd
Third
3rd
Thirteenth
13th
Twenty-third
23rd
Fourth
4th
Fourteenth
14th
Twenty-fourth
24th
Fifth
5th
Fifteenth
15th
Twenty-fifth
25th
Sixth
6th
Sixteenth
16th
Twenty-sixth
26th
Seventh
7th
Seventeenth
17th
Thirtieth
30th
Eighth
8th
Eighteenth
18th
Fortieth
40th
Ninth
9th
Nineteenth
19th
Fiftieth
50th
Tenth
10th
Twentieth
20th
One hundredth
100th

También puede comprobarse que las decenas, como “twentieth”, la “-y” del cardinal se convierte ahora en “-ie” antes de añadirle la terminación “th”: sixtieth, seventieth, eightieth, ninetieth…

Los números de cuatro cifras se leen de forma diferente al español. Si acaban en 00 se leen primero las dos primeras cifras y luego el cien ("hundred"). Así: 1700 será ”seventeen hundred” (17-100); 1200 será “twelve hundred” (12-100), etc
Si son fechas de cuatro cifras distintas de 0, se leen inicialmente las dos primeras y luego las dos segundas. Por ejemplo: El año 1994 será el “nineteen ninety-four” (19-94). 1762 será “seventeen sixty-two” (17-62)...
Las fechas se escriben de modo distinto al español. En inglés se pone primero el mes y luego el día en número ordinal. Por ejemplo: “el cuatro de julio de 1973” será “July, 4th 1973”.


EL VERBO IMPERSONAL "THERE TO BE"
Significa "haber", cuando nos referimos a que hay algo en cualquier sitio.
Este verbo tiene dos partes: "There" y el verbo "To Be" (en presente o en pasado). La primera parte no cambia nunca. La segunda depende de que se esté hablando de una sola cosa, persona o animal, o de varias. La palabra "THERE" tampoco se traduce sola: ambas juntas significan "Hay" (presente simple) o "Había" (pasado simple).
Sus formas son:
§ "THERE IS" (para singular). "THERE ARE" (para plural). Ambas significan "Hay". Ejemplos:
"There is a book on the table" – “Hay un libro en la mesa”
"There
 are five books on the table" – “Hay cinco libros en la mesa”
§ "THERE WAS" (para singular). "THERE WERE" (para plural). Las dos significan "Había". Ejemplos:
"There was a book on the table" – “Había un libro en la mesa”
"There
 were five books on the table" – “Había cinco libros en la mesa”
Para formar la negativa, el NOT se coloca detrás de la forma del verbo TO BE: "There is not a book".
Para la interrogativa, se cambia el orden de las dos palabras del verbo. Ejemplos:
Forma afirmativa: "There is a book over there " – “Hay un libro allí”
Forma interrogativa: "Is
 there a book over there?" – “¿Hay un libro allí?”
PRESENT SIMPLE
El presente simple se emplea para expresar acciones habituales, que tienen lugar con cierta frecuencia, genéricas, estilos de vida, rutina diaria, costumbres y verdades universales. No se hace referencia a si en el momento actual se están realizando. Ejemplos: “We work every day” (“Trabajamos todos los días”), “Babies cry when they’re hungry” (“Los bebés lloran cuando tienen hambre”), “The sun sets in the west” (“El sol se pone por el oeste”), “She doesn’t like coffee” (“A ella no le gusta el café”).
Otro uso es el de expresar capacidad o habilidad. “He plays the piano very well” (“Él toca el piano muy bien”).
También se utiliza para hablar de acciones futuras que ya han sido planificadas, especialmente al referirse a viajes: “I leave Madrid tomorrow morning” (“Me voy de Madrid mañana por la mañana”).
En inglés, el presente histórico se expresa con el presente simple: “At that moment, the general arrives” (“En ese momento llega el general”).
La forma del "present simple" coincide con la del infinitivo sin la partícula "to", salvo en la 3ª persona del singular, en la que se le añade una "-s".
Infinitivo
I / you / we / they
He / she / it
To eat (comer)
eat
eats
To run (correr)
run
runs
Si el verbo termina en "ss", "sh", "ch", "x", "o", al formar la 3º persona del singular se le añade "-es": “To kiss” (besar) = “I kiss”, “he kisses”; “to watch” (observar) = “you watch", “she watches”.
Si el verbo termina en "y" tras consonante, al formar la 3ª persona del singular se sustituye esta "y" por una "i", seguida de la terminación "es": “to carry” (llevar) = “I carry”, “she carries”; “to cry” (llorar) = “they cry”, “he cries”.
Los adverbios de frecuencia (“always”, “sometimos”, “generally”, “often”…) y otras expresiones similares (“every day”, “every week”, etc.) suelen aparecer en las oraciones con el verbo en presente simple.
Las oraciones negativas se forman con el auxiliar "do", habitualmente en sus formas contraídas: "don´t" (= “do not”) para las personas "I”, “you”, “we”, “they", y "doesn´t" (= “does not”) para las personas "he”, “she”, “it". Ejemplos: “She doesn’t play tennis” (“Ella no juega al tenis”), “I don’t go to the cinema” (“Yo no voy al cine”).
La forma interrogativa se forma también con el auxiliar "do" al comienzo de la oración ("do" con las personas "I”, “you”, “we”, “they "; "does" con "he”, “she”, “it"). Ejemplo: “Do you read the book?” (“¿Lees el libro?”), “Does she go home?” (“¿Va ella a casa?”).


PRESENT CONTINUOUS
Se utiliza para describir acciones que se están desarrollando en este mismo momento: “I am reading a book now” (“Estoy leyendo un libro ahora”).
También se utiliza para describir acciones que están en proceso, aunque no estén sucediendo en el momento: “I´m learning how to play chess” (“Estoy aprendiendo a jugar al ajedrez”), “I am studying French” (“Estoy estudiando francés”, me he matriculado, pero no estudio en este preciso momento).
Asimismo, se utiliza para describir una acción que va a tener lugar en el futuro próximo y sobre la que se ha tomado una resolución firme. En este caso, siempre se tiene que mencionar el tiempo en el que se va a desarrollar la acción: “She’s meeting me this afternoon” (“Ella se va a reunir conmigo esta tarde”), “I am going to London next week” (“Yo voy a Londres la próxima semana”).
Otro uso del presente continuo es para indicar acciones que se vienen repitiendo con frecuencia, en expresiones que implican sentido negativo, enfado o disgusto del hablante, quien considera que la acción tiene lugar demasiadas veces; en este caso, la oración viene acompañada del adverbio "always" (siempre) u otros de significado parecido (“constantly”, “continually”, “forever”…): “He is always asking for money” (“Él siempre está pidiendo dinero”).
Su estructura es: Presente del verbo “to be” (“am” / “are” / “is”) + gerundio del verbo principal (acabado en “-ing”). "He is swimming" (“Él está bañándose”).
Para construir la forma negativa de este presente hay que situar la partícula “not” entre el presente del verbo “to be” y el gerundio: “I am not eating chocolate” (“Yo no estoy comiendo chocolate”).
Para la interrogativa se intercambia el orden entre el sujeto y el verbo auxiliar, poniendo a este en primer lugar: “Am I eating chocolate?” (“¿Estoy yo comiendo chocolate?”).
Hay una serie de expresiones que acompañan normalmente al presente continuo: tomorrow, at the moment, now, in this week, next weekend… Por otro lado, ciertos verbos no suelen usarse en este tiempo: “know” (saber, conocer), “like” (gustar), “want” (querer), “hate” (odiar, aborrecer), “love” 
 (amar), “need” (necesitar)…



PAST SIMPLE
Se utiliza para referirse a acciones que se desarrollaron en el pasado y que ya finalizaron. Su equivalente en castellano es el pretérito indefinido: “He left school in 1994” (“Él dejó la escuela en 1994”), “I bought a car” (“Yo compré un coche”). Con frecuencia se indica el periodo de tiempo en el que se desarrolló la acción: “I played tennis yesterday” (“Yo jugué al tenis ayer”). Las expresiones que normalmente lo acompañan en una frase son: before, ago, in 1990...
Para formar el pasado hay que distinguir antes entre dos clases de verbos: los regulares y los irregulares. Los primeros forman este tiempo (y el participio) añadiendo la terminación “-ed” a la forma del verbo en infinitivo (sin “to”). Ejemplo: “To listen” (escuchar), “listened” (escuchó, escuchaba); “to need” (necesitar), “needed” (necesitó, necesitaba). Los segundos no siguen un patrón determinado, hay que estudiarlos individualmente. Ejemplo: “To go” (ir), “went” (fue, iba).
Hay que prestar atención a las posibles variaciones que sufre el verbo al añadir esta terminación “-ed”:
§ Si el infinitivo del verbo termina en "e", entonces tan sólo se le añade una "d": "To love" (amar) - "loved"; "To live" (vivir) - "lived".
§ Si el infinitivo del verbo termina en "y", tras consonante, entonces esta "y" se transforma en "i" y se le añade "-ed": "To carry" (llevar) - "carried"; "To study" (estudiar) - "studied".
§ Si el infinitivo del verbo está formado por una sola sílaba, con una sola vocal y termina en una consonante, entonces esta consonante se dobla: "To stop" (parar) - "stopped"; "To ban" (prohibir) - "banned".
§ También se dobla la última consonante de aquellos verbos de dos o más silabas, cuyo acento recae en la última sílaba, y ésta contiene una sola vocal y finaliza en una sola consonante: "To admit" (admitir) - "admitted"; "To prefer" (preferir) - "preferred".
§ Por último, se dobla también la última consonante de aquellos verbos cuyo infinitivo termina por "l", tras una única vocal: "To signal" (señalar) - "signalled"; "To cancel" (cancelar) - "cancelled".
Esta terminación del pasado es siempre la misma para todas las personas y tanto para el singular como para el plural, ninguna tiene otra variación (tal y como ocurría con el presente, en donde a la tercera persona del singular se le añadía una “–s" final).
Pronunciación de la terminación "-ED"
Hay tres formas distintas de pronunciar estas dos letras, según cómo sea el último sonido con que acaba el verbo en infinitivo. Para ello, tenemos que tener en cuenta que los sonidos pueden ser de dos clases:
a. Sonidos sordos: No vibran las cuerdas vocales cuando los pronunciamos. Son algunos sonidos consonánticos: /f/ - /h/ - /j/ - /k/ - /p/ - /s/ - /t/ - /∫/ - /θ/.
Puedes comprobarlo si pones suavemente un dedo en tu garganta (sobre la nuez de Adán) y observas si, durante la pronunciación, ésta produce vibración o movimiento. ¡Ah! El sonido a tratar habrá que intentar pronunciarlo en solitario (sin ponerle al lado ninguna vocal).
b. Sonidos sonoros: Las cuerdas vocales sí vibran. Además de todas las vocales son sonidos sonoros: /b/ - /v/ - /d/ - /g/ - /l/ - /m/ - /n/ - /r/ - /ð/ - /ŋ/ - /З/ - /z/.
De acuerdo con todo lo anterior, la "ED" de cada uno de estos verbos sonará de una manera distinta.  Hay tres grupos diferentes en cuanto a pronunciación:
1. La "ED" se pronunciará como /d/ si el último sonido del verbo en presente es una vocal o un sonido consonántico sonoro.
2. La "ED" se pronunciará como /t/ cuando el último sonido del verbo en presente sea un sonido consonántico sordo.
3. La "ED" se pronunciará como /id/ cuando el último sonido del verbo en presente acabe en /d/ o en /t/.
INFINITIVO
PRONUNCIACIÓN
PASADO
PRONUNCIACIÓN
(TO) PLAY
/plei/
PLAYED
/pleid/
(TO) CLOSE
/klouz/
CLOSED
/klouzd/
(TO) SKATE
/skeit/
SKATED
/skeitid/
(TO) VISIT
/visit/
VISITED
/visitid/
(TO) WALK
/uo:k/
WALKED
/uo:kt/
(TO) LAND
/lænd/
LANDED
/lændid/
(TO) STUDY
/stΛdi/
STUDIED
/stΛdid/
(TO) OPEN
/oup∂n/
OPENED
/oup∂nd/
Para formar las oraciones negativas e interrogativas con este tiempo se emplea el verbo auxiliar “to do” en pasado (“did”). Por otro lado, las estructuras son similares a las del presente simple:
§ Oraciones negativas: Sujeto + didn’t (= did not) + verbo principal en infinitivo (sin “to”). “I didn’t go to the party” (“Yo no fui a la fiesta”).
§ Oraciones interrogativas: Did + Sujeto + verbo principal en infinitivo (sin “to”). Did you go to the party?” (“¿Fuiste tú a la fiesta?”).

PAST CONTINUOUS
El pasado continuo se utiliza para describir acciones que se estaban desarrollando en un momento del pasado y que continuaron después de ese momento. Sin embargo, en el momento actual ya se han acabado. “This morning, at 8 o’clock, she was reading” (“A las 8 de la mañana ella estaba leyendo”, la lectura había comenzado antes de esa hora y continuó después).
El pasado continuo se utiliza también para referimos a dos acciones en el pasado, una de las cuales se completó, mientras que la otra continuaba: para la primera se utiliza el "past simple" y para la segunda el "past continuous": “When he arrived, I was watching TV” (“Cuando él llegó, yo estaba viendo la televisión”).
Mientras que en el "past simple" se indica que la acción ya ha terminado, en el "past continuous" no sabemos si la acción ha concluido: “She wrote a letter" (“Ella escribió una carta”, la acción ya ha terminado), “She was writing a letter" (“Ella estaba escribiendo una carta”, se desconoce si la acción fue terminada).
En castellano también se puede traducir por el pretérito imperfecto (“She was writing” – “Ella leía”).
Se forma así: Verbo “to be” en pasado simple (“was” / “were”) + gerundio del verbo principal (acabado en "-ing"). Ej.: "He was talking" (“Él estaba hablando”).
La forma negativa se forma con la partícula "not" detrás del verbo auxiliar (“was” / “were”), y la forma interrogativa con ese verbo auxiliar al comienzo de la oración, seguido del sujeto y del verbo principal:
“I was not listening” - “Yo no estaba escuchando”
Were
 they dancing?” - “¿Estaban ellos bailando?”


PRESENT PERFECT: SIMPLE AND CONTINUOUS
PRESENT PERFECT
Se usa para hablar de acciones que empezaron o acaban de suceder en el pasado y aún continúan en el presente. Equivale en castellano al pretérito perfecto. Se forma siguiendo este esquema: Presente simple del verbo TO HAVE (have, has) + Participio del verbo principal. Ej.: " I have bought a car" (“Yo he comprado un coche”, nos indica que la acción de comprar el coche acaba de realizarse), “I have lived in this city since 1980” (“He vivido en esta ciudad desde 1980”, implica que se sigue viviendo allí).
La forma negativa se forma con la partícula de negación "not" entre el auxiliar y el verbo principal, y la forma interrogativa se construye con el auxiliar al comienzo de la oración, seguido del sujeto y del verbo principal:
“I have not done my homework” - “Yo no he hecho mis deberes”
“Have
 you been in Seville?” - “¿Has estado en Sevilla?”
Algunos de los adverbios que lo suelen acompañar son:
§ Just. Acabar de. “We´ve just arrived” (“Acabamos de llegar”).
§ Yet. Ya. “I haven´t finished it yet” (“No lo he acabado todavía”).
§ Already. Ya. “I have alredy finished it” (“Ya lo he acabado”).
§ For. Desde, hace. “I have lived here for three years” (“Vivo aquí desde hace tres años”).
§ Since. Desde. “We haven´t heard from her since last year” (“No hemos tenido noticias suyas desde el año pasado”).
PRESENT PERFECT CONTINUOUS
Es un tiempo que se utiliza principalmente para referirnos a acciones que se iniciaron en el pasado y que en el momento presente se siguen desarrollando (o acaban de finalizar). “We´ve been living here for twelve years” (“Llevamos viviendo aquí doce años”),” I have been studying” (“Yo he estado estudiando”, empecé a estudiar en algún momento del pasado y lo sigo haciendo), “I have been waiting for you” (“Te he estado esperando”, la espera acaba de finalizar).
Se forma con el verbo auxiliar "to be" en su forma de "present perfect" (have / has been), más el gerundio (forma acabada en -ing) del verbo principal:
“I have been playing tennis” - “Yo he estado jugando al tenis”
“She
 has been watching TV” - “Ella ha estado viendo la televisión”
La forma negativa se construye con el "present perfect" del verbo auxiliar en su forma negativa (Sujeto + Have/has + not + been + Verbo –ing): “I have not been playing tennis” - “Yo no he estado jugando al tenis”.
La fórmula de la interrogativa sería la siguiente: Have/has + Sujeto + Been + Gerundio (-ing). “Have the children been doing their homeworks?” - “¿Han estado los niños haciendo sus deberes?”
Los adverbios que suelen acompañarle son: Yet, always, never, ever, just, already...



PAST PERFECT: SIMPLE AND CONTINUOUS
PAST PERFECT
Es el pasado del pasado. Se usa para hablar de una acción pasada que ocurrió antes que otra también pasada: “The train had alredy left when they got to the station”. (“El tren ya se había ido cuando llegaron a la estación”). El verbo de la primera acción estará en “past perfect”, el de la segunda, en “past simple”.
También se emplea con el adverbio “just” para expresar acciones que acaban de ocurrir: “When my mother phoned, the children had just gone to bed” (“Cuando llamó mi madre, los niños se acababan de acostar”).
La fórmula para su construcción es “Pasado del verbo TO HAVE + Participio del verbo principal”: “I had lived there” (“yo había vivido allí”).       
La forma negative se construye poniendo la partícula “not” tras el verbo auxiliar “had”. Ambas pueden contraerse: “hadn’t”. Ejemplo: I hadn’t been in New Cork” (“Yo no había estado en Nueva York”).
Para la interrogativa, se cambian de sitio el pasado de “Have” (“had”) y el sujeto, situándose aquél en primer lugar de la oración: “Had you been in New York?” (“¿Habías estado tú en Nueva York?”).
PAST PERFECT CONTINUOUS
Se usa para subrayar la duración de una acción que ocurrió en el pasado antes que otra.
Ejemplo: “He was so dirty because he had been cleaning the chimney” (“Estaba tan sucio porque había estado limpiando la chimenea”).
Su fórmula es: pasado simple del verbo auxiliar “to have” (“had”) + participio del verbo “to be” (“been”) + forma del gerundio del verbo principal (-ing). Ejemplo: “He had been watching the televisión” (“Él había estado viendo la televisión”).
Las oraciones negativas se forman poniendo “not” entre “had” y “been”: “She hadn’t been sleeping well” (“Ella no había estado durmiendo bien”).
Para la interrogativa, el auxiliar “had” se antepone al sujeto: “Had we been visiting our grandfather regularly?” (“¿Hemos estado nosotros visitando regularmente a nuestro abuelo?”).


FUTURE: SIMPLE & CONTINUOUS
FUTURE SIMPLE
Se trata de un tiempo verbal que sirve para describir acciones que se van a desarrollar en el futuro. Equivale en castellano al futuro imperfecto: “I will play tennis” (“Yo jugaré al tenis”). Puede utilizarse sin mencionar el tiempo en el que se desarrollará la acción.
Se forma con el verbo auxiliar “will” + infinitivo del verbo principal (sin “to”): “She will buy a car” (“Ella se comprará un coche”). En el lenguaje hablado es frecuente utilizar la forma contraída de este auxiliar (‘ll): “We’ll go to the cinema” (“Nosotros iremos al cine”).
A veces, aunque cada vez menos, se utiliza el auxiliar "shall", o su forma contraída ('ll), para formar el futuro de la primera persona del singular (“I”) y del plural (“we”):
“I will play tennis” = “I shall play tennis” = “I'll play tennis”
“We
 will go to the cinema” = “We shall go to the cinema” = “We'll go to the cinema”
Sus principales usos son:
§ Expresar certeza en el futuro: “James will be sixteen next month” (“James cumplirá dieciséis años el próximo mes”), “The president will open the new hospital tomorrow” (“El presidente abrirá el nuevo hospital mañana”).
§ Expresar predicción en el futuro: “It’ll rain tonight” (“Lloverá esta noche”).
§ Hacer promesas: “I’ll send you a postcard from London” (“Te enviaré una postal desde Londres”).
§ Hacer un ofrecimiento: “We’ll stay with you if you like” (“Nos quedaremos contigo si quieres”), “I will phone the police for you” (“Telefonearé a la policía por ti”).
§ En los restaurantes: “I’ll have chicken” (“Tomaré pollo”).
La forma negativa se construye situando la negación "not" entre el auxiliar y el verbo principal. Se suele utilizar la forma contraída de "will not" que se representa por "won't" (la contracción de "shall not" es "shan´t"). Ejemplo: “I won’t play tennis” (“Yo no jugaré al tenis”).
La interrogativa tiene la siguiente estructura: "will" + sujeto + verbo principal. Ejemplo: “Will you play tennis?” (“¿Jugarás tú al tenis?”).
Si la interrogación es negativa su estructura sería: "will" + sujeto + "not" + verbo principal. No obstante, si se utiliza la contracción "won't", ésta se coloca al comienzo de la oración. Ejemplos: “Will you not dance with me?” = “Won’t you dance with me?” (“¿No bailarás conmigo?”).
“Will” también tiene un uso distinto, además de su empleo como indicador de futuro. Sirve para hacer una petición amable y educada. En este caso, la estructura sería la siguiente: “will” + Sujeto + Verbo + Complemento. Ejemplo: "Will you give that to me?" (“¿Me podría dar eso?”).
FUTURE CONTINUOUS
Se utiliza para describir una acción que va a tener lugar en el futuro y que en el momento del tiempo al que nos referimos aún seguirá desarrollándose. Este momento del futuro puede mencionarse o no en la oración: “I will be watching TV” (“Estaré viendo la televisión”).
También sirve para preguntar educadamente: “Will you be using your camara next weekend?” (“¿Estarás usando tu cámara el próximo fin de semana?”).
Se forma con el futuro simple del verbo auxiliar "to be" (“will be”) + gerundio (-ing) del verbo principal: “We will be sleeping” (“Nosotros estaremos durmiendo”).
Para formar la negativa se coloca la partícula “not” entre "will" y "be": “We will not be cooking” (“Nosotros no estaremos cocinando”).
La estructura de la interrogativa es: "will" + sujeto + "be" + gerundio (-ing). Ejemplo: “Will we be playing football?” (“¿Estaremos nosotros jugando al fútbol?”). Si la interrogación es negativa, el "not" se coloca entre sujeto y "be", aunque también se podría utilizar la contracción "won't" (= "will not") que iría al comienzo de la oración: “Will you not be listening to music?” = “Won’t you be listening to music?” (“¿No estarás tú oyendo música?”).

FUTURE PERFECT: SIMPLE & CONTINUOUS
FUTURE PERFECT SIMPLE
Se utiliza para describir acciones que se están ya desarrollando o que se van a desarrollar en el futuro, pero que, en cualquier caso, cuando llegue ese momento futuro al que nos estamos refiriendo la acción ya habrá finalizado. Esta forma se suele utilizar con una expresión temporal. Ejemplo: “Before summer you will have sold your house” (“Antes del verano habrás vendido tu casa”).
Se forma con el futuro simple del verbo auxiliar "to have" (“will have”) + participio del verbo principal: “Before they arrive, I will have cleaned the car” (“Antes de que ellos lleguen, yo habré limpiado el coche“).
La forma negativa se construye interponiendo la negación "not" entre "will" y "have": “I wiIl not have finished my homework by 7 o'clock” (“Yo no habré finalizado mis deberes antes de las siete”). “Will” y “not” pueden contraerse en “won’t”.
La forma interrogativa sería "will" + sujeto + "have" + participio del verbo principal: “Will she have learnt English before leaving?” (“¿Habrá aprendido ella inglés antes de marcharse?”).
Si la interrogación es negativa, la partícula "not" se coloca entre el sujeto y el auxiliar "have", aunque también se podría utilizar la contracción "won't" (= “will not”), que iría al comienzo de la oración: “Will you not have eaten the dinner by 10 o'clock?” = “Won't you have eaten the dinner by 10 o'clock?” (“¿No te habrás tomado la cena antes de las 10?”).
FUTURE PERFECT CONTINUOUS
El futuro perfecto continuo expresa que la acción de la que se habla ya habrá sucedido antes del tiempo que indica la expresión temporal que siempre aparece en la oración. Dicho de otro modo, indica una acción inacabada en un período inacabado en un determinado momento en el futuro, una actividad en progreso en el futuro antes de otro hecho también futuro. La diferencia con el futuro perfecto simple estriba en que con el futuro perfecto continuo hacemos más hincapié en el proceso de la acción que en el resultado de la misma.
Se construye siguiendo esta estructura: Sujeto + “will” + “have” + “been” + gerundio (-ing) del verbo principal. Ejemplo: “Tomorrow, he´ll have been working for a week” (“Mañana, él habrá estado trabajando durante una semana”).

Para construir la negativa se utiliza la siguiente secuencia:
 Sujeto + “will” + “not” + “have” + “been” + gerundio (-ing). Ejemplo: “Probably, she won´t have been studying” (“Probablemente ella no habrá estado estudiando”). Como se observa en la oración anterior, “will” y “not” pueden contraerse.
Interrogativas: “Will” + sujeto + “have” + “been” + gerundio (-ing). Ejemplo: “Will they have been studying English?” (“¿Habrán ellos estado estudiando ingles?). En caso de que la interrogación fuese también negativa se sigue el mismo procedimiento que con el "Future Perfect Simple".


OTRAS FORMAS PARA EXPRESAR EL FUTURO
PRESENT SIMPLE
·    Para una cita ya programada. Ejemplo: “My plane lands at 3:00” (“Mi avión aterriza a las 3”).
·    Para una acción en el futuro que está totalmente planeada y decidida. Ejemplos: “I fly to Madrid tomorrow” (“Vuelo a Madrid mañana”), “I start my job next week” (“Empiezo mi trabajo la próxima semana”).
PRESENT CONTINUOUS
·    Para una cita ya programada en un futuro cercano. Ejemplo: “I´m flying to Paris next week” (“Vuelo a París la semana que viene”).
·    Para expresar una acción que se va a desarrollar en un futuro cercano y que ha sido ya planeada. Ejemplos: “She’s meeting me this afternoon” (“Ella se va a reunir conmigo esta tarde”), “We are visiting you tonight” (“Te visitaremos esta noche”).
En este tipo de oraciones hay que mencionar el tiempo futuro en el que la acción tendrá lugar, ya que de otro modo se entendería que la acción se está desarrollando en el presente.
TO BE GOING TO (+ INFINITIVO)
·    Para expresar una intención. Ejemplo: “I´m going to fly Paris” (“Voy a volar a París”).
·    Para hablar de planes. Ejemplo: “They’re going to open a pub in the centre” (“Van a abrir un pub en el centro”).
·    Para hablar de hechos que van a ocurrir con seguridad en el futuro, y sobre los que normalmente se han realizado ya ciertas preparaciones. Ejemplo: “I’m going to work in a shop next month” (“Voy a trabajar en una tienda el próximo mes”).
·    Para expresar una predicción de la que hay evidencias en el presente. Ejemplo: “It´s going to rain” (“Va a llover” – está nublado).
·    Para expresar un rechazo. Ejemplo: “I´m not going to do it” (“Yo no voy a hacerlo”).


CONDITIONAL: SIMPLE & CONTINUOUS
La forma condicional de los verbos se utiliza en la construcción de las oraciones condicionales de segundo tipo, que se caracterizan por que la cláusula condicional es muy improbable que se cumpla, aunque no imposible. En estas oraciones, el verbo de la cláusula principal se pone en condicional: “If I worked harder, I would pass the exam” (“Si yo trabajara más, pasaría el examen”).
También se utiliza la forma condicional como equivalente al futuro, pero desde un tiempo pasado: “I though that she would buy a car” (“Pensaba que ella se compraría un coche”).
Tiene una estructura similar al futuro simple: en lugar de “will” se utiliza “would”, que también puede contraerse (‘d). Ejemplos: “I would go” = “I’d go” (“Yo iría”). Con la primera persona del singular y del plural también se puede utilizar "should".
La forma negativa se construye interponiendo la negación "not" entre el auxiliar "would" y el verbo principal. Se puede utilizar también las contracción "wouldn't" (y también "shouldn't" con la primera persona del singular y plural): “You would not say that” (“Tú no dirías eso”), “We shouldn’t buy that house” (“Nosotros no compraríamos esa casa”).
Para la interrogativa basta con colocar "would" (o “should”) antes del sujeto: “Would you go?” (“¿Irías tú?”). La forma interrogativa- negativa se forma colocando la negación "not" entre el sujeto y el verbo principal. También se puede utilizar la contracción "wouldn´t" (o "shouldn't), en cuyo caso irían al comienzo de la oración: “Would you not go to the party?” = “Wouldn’t you go to the party?” (“¿No irías tú a la fiesta?”).
Ciertos verbos no construyen el condicional con “would”, sino que tienen una forma propia.
§ Must” forma el condicional con “should” (debería). El verbo “deber” tiene igualmente otra forma especial: “ought to” (“oughtn't to” en negativa). Ésta también se traduce por "debería", aunque es más formal.
§ Can” forma el condicional con “could” (podría), pero la forma “might” también se traduce por “pudiera”.
CONDITIONAL CONTINUOUS
Se utiliza para expresar una acción condicional que se prolonga durante un cierto periodo de tiempo. Su estructura es la siguiente: “would” (o “should” para la primera persona del singular y plural) + “be” + gerundio (-ing). Ejemplos: “I thought I would be going to home” (“Yo pensé que yo iría a casa”).
Para construir las formas negativa e interrogativa se sigue el siguiente esquema:
§ Negativa: Sujeto + shouldn’t” / “wouldn’t + “be” + gerundio (-ing). Ejemplo: “I wouldn't be watching TV if I didn't like it” (“Yo no estaría viendo la television si no me gustara”).
§ Interrogativa: “Should” / “Would + Sujeto + “be” + gerundio (-ing). Ejemplo: “Would the shops be opening at 10?” (“¿Estarían abiertas las tiendas a las 10?”).
§ Interrogativa-Negativa: “Should” / “Would + sujeto + not + be + gerundio (-ing). Si “would” o “should” se contraen con “not” (“shouldn’t” / “wouldn’t”), entonces esta partícula irá en primer lugar. Ejemplo: “Wouldn’t you be working at home?” (“¿No estarías tú trabajando en casa?”).


CONDITIONAL PERFECT: SIMPLE & CONTINUOUS
CONDITIONAL PERFECT
Se utiliza para construir las oraciones condicionales de tercer tipo, caracterizadas por que la cláusula condicional no se puede cumplir y, por lo tanto, la cláusula principal no se va a realizar: “If you had come, you would have seen my brother” (“Si hubieras venido, habrías visto a mi hermano”).
También se utiliza como equivalente en el pasado al futuro perfecto: "I though that before 10 o'clock, I would have finished my homework" (“Pensaba que antes de las 10 habría terminado mis deberes”).
Para construirlo incluiremos el verbo auxiliar “have entre la partícula “would” y el participio del verbo principal: “I would have visited my brother” (“Yo habría visitado a mi hermano”). En la primera persona del singular y del plural se puede utilizar "should" en lugar de "would".
La negación se construye interponiendo "not" entre "would" y "have". Se puede utilizar también la contracción "wouldn't" (o "shouldn't" con la primera persona del singular y plural): “I would not have gone” (“Yo no habría ido”), “You wouldn’t have said that” (“Tú no habría dicho eso”).
Para la interrogativa se empieza la oración con “would” + sujeto + “have” + participio del verbo principal: “Would you have gone?” (“¿Habrías ido tú?”).
La forma interrogativa negativa tiene la siguiente estructura: "would" + sujeto + "not" + "have" + participio. También se podría utilizar la contracción "wouldn't" que iria al comienzo de la oración: “Would you not have gone to the party?” (“¿No habrías ido a la fiesta?”), “Wouldn’t she have said that?” (“¿No habría ella dicho eso?”).


CONDITIONAL PERFECT CONTINUOUS
Al igual que el anterior, se usa en oraciones condicionales del tercer tipo.  Se refiere al resultado incumplido de la acción indicada en la cláusula condicional,  y lo expresa como una acción inacabada o continua. Ejemplo: “If the weather had been better, I'd have been sitting in the garden when he arrived” (“Si el tiempo hubiera sido mejor, yo habría estado sentado en el jardín cuando el llegó”).
Está compuesto por dos elementos: el condicional perfecto del verbo “to be” (“would have been”) + gerundio (-ing) del verbo principal: “If I'd had a ball I would have been playing football” (“Si yo hubiera tenido un balón, yo habría estado jugando al fútbol”).
La negativa se forma situando la partícula “not entre “would” / “should” y “have” (ambos pueden contraerse, “wouldn’t” / “shouldn’t”): “If I had known it was dangerous I wouldn't have been doing that” (“Si hubiera sabido que era peligroso, yo no habría estado haciendo eso”).
Para la interrogativa, se sitúa “would” / “should antes del sujeto, es decir, invierten su orden con respecto a la oración afirmativa: “Would I have been working?” (“¿Habría yo estado trabajando?”). En el caso de las oraciones interrogativas-negativas, la construcción es similar a la de los otros tiempos: “Wouldn't I have been working?” (“¿No habría yo estado trabajando?”).
EL IMPERATIVO
Las oraciones imperativas son una excepción a todas las demás: no llevan sujeto (y la razón es que se sabe de sobra ya a quién o quiénes se dirigen las órdenes, pues no se le va a mandar algo a alguien que no esté presente). La estructura es:
§ Afirmativa: Verbo principal en infinitivo (sin “to”) + complemento. “Go to bed” (“Ve a la cama”), “Please, drink milk” (“Por favor, beba agua”).
§ Negativa: "Don't" + verbo principal en infinitivo (sin “to”)+ complemento. “Don't go to bed” (“No te acuestes”), “Please, don't drink milk” (“Por favor, no beba agua”).
Como puede verse, la diferencia entre una y otra está en “don’t” (verbo auxiliar “do” + “not”). Aquí el “do” no cambia nunca a “does”, ya que la orden se da siempre a la segunda persona (“you”).
La forma de dar órdenes a la primera persona del plural es: “Let’s + verbo principal + complemento. Let's go home” (“Vayamos a casa”), “Let's not play" (“No juguemos”). Fíjate cómo se forma la negativa en la última oración (se pone la partícula “not entre “let’s” y el verbo).
LA ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN SIMPLE EN INGLÉS
La oración inglesa tiene, al igual que en castellano, dos partes: sujeto y predicado. La parte más importante del predicado es el verbo, que va acompañado también por los complementos. La parte más importante del sujeto es el nombre (o pronombre). El esquema sería: sujeto + verbo + (complementos) = “John eats a biscuit” (“John se come una galleta”). Los dos primeros nunca pueden faltar en una frase; los complementos, sí.
Los complementos circunstanciales (lugar, tiempo, etc.) suelen situarse al final de la misma: “You need help in your job” (“Tú necesitas ayuda en tu trabajo”). El complemento de lugar va normalmente delante del complemento de tiempo: “We bought a car in Madrid last Friday” (“Nosotros compramos un coche en Madrid el viernes pasado”)
Cuando hay adverbios en las oraciones, éstos se suelen situar delante del verbo en las formas simples, y entre el auxiliar y el verbo principal en las formas compuestas (hay numerosas excepciones): “I always eat apples at home” (“Yo siempre como manzanas en casa”), “You have never needed help” (“Tú nunca has necesitado ayuda”).
Dependiendo del tipo de verbo principal, la construcción de las oraciones negativas e interrogativas en los tiempos simples del presente y pasado puede ser anómala (son las que llevan el verbo “to be”, ya que no se hacen como con los demás verbos) o normal.
ORACIONES AFIRMATIVAS (todas): sujeto + verbo + complementos. Ejemplo: "They want an apple" (“Ellos quieren una manzana”).
ORACIONES NEGATIVAS NORMALES: sujeto + verbo auxiliar (“to do”) + “not” + verbo principal + complementos. Ejemplo: “They do not want an apple” (“Ellos no quieren una manzana”).
Según el orden anterior, el “not” va en tercer lugar siempre, es decir, delante del verbo principal. El verbo auxiliar y dicha partícula negativa se pueden contraer: "don’t", "doesn’t", "didn't". Ejemplo: “We didn’t buy a car” (“Nosotros no compramos un coche”).
ORACIONES NEGATIVAS ANÓMALAS: sujeto + verbo “to be” + “not” + complementos. El verbo auxiliar es siempre “to be” (que también es al mismo tiempo el principal, o sea, va solo). Se emplea en frases del tipo: "Yo no soy...", "yo no estaba... ", etc. Las formas de este verbo pueden ser cualesquiera del presente o pasado ("am", "are", "is", “was”, “were”), según la persona y tiempo a emplear. Ejemplo: "He is not old" (“Él no es viejo”). El “not” sigue estando en tercera posición. También el verbo y el “not” pueden contraerse: “aren’t”, “isn’t”, “wasn’t”, weren’t”.
ORACIONES INTERROGATIVAS NORMALES: Utilizan todos los verbos menos el “to be” y llevan un verbo auxiliar (casi siempre es el verbo “to do”: “do”, “does”, “did”). La estructura es: verbo auxiliar + sujeto + verbo principal + complementos + ?. El signo de interrogación va siempre al final, nunca delante. Ejemplos: "Do you have a pencil?" (“¿Tienes tú un lápiz?”), "Does he have a pencil?" (“¿Tiene él un lápiz?”), “Did she have a pencil?” (“¿Tenía ella un lápiz?”).
Si hubiera que colocar la partícula “not” aquí, iría también situada en tercer lugar de la oración, tras el sujeto (aunque si se contrae iría junto con el verbo auxiliar, al principio de la frase): “Do you not have a pencil?” = “Don't you have a pencil?” (“¿No tienes tú un lápiz?”)
ORACIONES INTERROGATIVAS ANÓMALAS: Utilizan, como en las negativas, el verbo “to be” solamente. La estructura es: Verbo “to be” + (“not”) + Sujeto + Complementos + ? El paréntesis indica que dicho elemento puede no estar presente. Ejemplo: “Are you a good boy?” (“¿Eres tú un buen chico?”), “Aren't you a good boy?” (“¿No eres tú un buen chico?”).
ORACIONES INTERROGATIVAS QUE EMPIEZAN POR UN PRONOMBRE INTERROGATIVO: En inglés, al igual que en castellano, muchas preguntas empiezan por un pronombre interrogativo. En dichos casos, casi lo único que se hace es añadir al principio dicho pronombre, sin variar el resto (si hubiera antes del pronombre una preposición, la misma iría al final de la frase inglesa, y no al principio del todo, como en castellano). Ejemplos:

CASTELLANO
INGLÉS
Pregunta normal
¿Vive él?
Does he live?
Con pronombre
¿Dónde vive él?
Where does he live?
Con preposición + pronombre
¿De dónde viene él?
Where does he come from?


"SHORT ANSWERS" (RESPUESTAS BREVES)
En inglés es frecuente responder preguntas utilizando respuestas cortas (“” o “no”) para evitar repetir toda la oración: “Do you want coffee?” (“¿Quieres tú café?”), “Yes, I do” (“Sí).
Para construir estas respuestas no basta con decir las palabras “yes” o “no”. Se necesita también un pronombre personal que haga de sujeto (toda oración inglesa, a excepción de las imperativas, necesita llevarlo) y un verbo auxiliar, que normalmente será el mismo que el de la oración interrogativa. Ejemplos:
Are you going to the cinema?” (“¿Vas al cine?”) - “Yes, I am
“Did you go to Paris?” (“¿Fuiste a París?”) - “Yes, I did
“Had he read the book?”
 (“¿Habías leído el libro?”) - “Yes, he had
De este modo, las estructuras serán:
Respuesta corta afirmativa: YES, + sujeto + verbo auxiliar.
Respuesta corta negativa:
 NO, + sujeto + verbo auxiliar + NOT.
Ejemplos:
“Do you have any pens?” (“¿Tienes tú algunos bolígrafos?”) - Yes, I do. - No, I do not.
“Is she a doctor?” (“¿Es ella una medico?”) -
 Yes, she is. - No, she is not.
Si en la pregunta se usaba el pronombre “you”, en la respuesta se dirá “I” o “we”, según sea singular o plural (se entiende que se le pregunta a la persona o personas que luego responderá/n). En los demás casos, el pronombre no cambia.
En las negativas, el verbo auxiliar y el “not” se pueden contraer y, de hecho, es preferible hacerlo para que sea lo más breve posible: No, I don't - No, she isn't

"TAG QUESTIONS" O PREGUNTAS-COLETILLA
Son pequeñas frases o preguntas que una misma persona añade al final de una oración afirmativa o negativa y que generalmente tienen como objetivo el que quienes nos están oyendo confirmen o nieguen lo que se acaba de decir. Dicha pregunta suele ser de signo opuesto a la frase dicha anteriormente. En español equivalen a la pregunta "¿verdad?" o “¿no?” al final de una oración. Es como una "cola" que se añade a la oración, de ahí su nombre. Ejemplos: “It is very cold, isn’t it?” (“Hace mucho frío, ¿verdad?”), “You have seen the film, haven’t you? (“Tú has visto la película, ¿no?”).
Esta interrogación se construye utilizando el verbo auxiliar de la oración principal en su mismo tiempo, o con el verbo "to do" cuando en la oración principal no hay verbo auxiliar.
Lo corriente es que si la oración es afirmativa, la pregunta-coletilla vaya en negativa (o viceversa). Ejemplos:
"It will rain tomorrow, will not it?" - "It will not rain tomorrow, will it?" - "(No) Lloverá mañana, ¿verdad?"
"She plays football, does
 not she?" - "She does not play football, does she?" - "Ella (no) juega al fútbol, ¿verdad?"
La estructura es: Oración, + verbo auxiliar usado en la frase + (“not”) + pronombre personal sujeto + ? El paréntesis anterior indica que el “not” puede o no ir presente (en caso afirmativo, se contraería con el auxiliar). La oración se separa de la pregunta por una coma.
Su significado dependerá de su pronunciación: si cae la entonación indica que simplemente se busca el asentimiento de la otra persona; si, por el contrario, se eleva el tono, entonces se trata de una verdadera pregunta:
Después de un imperativo, bien en afirmativa o en negativa, la coletilla siempre es “will you?”. Ejemplo: “Open the door, will you?” (“Abre la puerta, ¿no?”). Después de “Let's...” la pregunta correspondiente es “shall we?” o su negativa. Ejemplos: “Let's study tomorrow morning, shall we?” (“Estudiemos mañana por la mañana, ¿no?”).

ORACIONES CONDICIONALES
Las oraciones condicionales tienen dos partes o cláusulas (ambas suelen estar separadas por una coma):
1. La que establece la condición, que empieza por “if” (si”)  o “unless” (“a no ser que”).
2. La principal, que indica el efecto.
Hay tres tipos de condicionales, que vienen determinados por el grado de probabilidad de suceder que tiene un hecho. Los verbos de ambas cláusulas están relacionados tal y como se indica a continuación, de modo que si en una aparece un determinado tiempo, en la otra debe estar su correspondiente.
Tipo 1. Sirven para expresar algo que probablemente pase.
§ Condicional (“if”) en presente simple, principal en presente simple. Expresa certeza, que siempre que se cumpla la condición se dará el efecto. Se usa para hechos generales que no cambian, para leyes generales. “If I heat ice, it melts” (“Si caliento el hielo, se funde”).
§ Condicional en presente simple, principal en futuro simple. Se usa para indicar posibilidades futuras. “Unless you study, you won’t pass your exams” (“A no ser que estudies, no aprobarás el examen”).
Tipo 2. Para condiciones imposibles o muy difíciles. También para aconsejar y sugerir.
§ Cláusula con “if” en pasado simple, principal en condicional simple. En este tipo, cuando esté presente el verbo “to be” en pasado (cláusula condicional), se utiliza “were” para todas las personas. “If I were rich, I would buy a yatch” (“Si yo fuera rico, me compraría un yate”), “If I were you, I wouldn’t marry him” (“Si yo fuera tú, no me casaría con él”).
Tipo 3. Es usada para expresar cosas irreales o imposibles en el pasado.
§ Cláusula con “if” en pasado perfecto, principal en condicional perfecto. “We would have gone abroad for our holidays if we hadn’t bought a new car” (“Nosotros habríamos ido al extranjero de vacaciones si no hubiéramos comprado un coche nuevo”), “If you had listened to your father you wouldn’t have made many mistakes” (“Si hubieras escuchado a tu padre no habrías cometido tantos errores”).

ORACIONES DE RELATIVO
Hay dos clases de oraciones subordinadas de relativo: especificativas (“defining”) y explicativas (“non-defining”):
Defining
Son las que no se pueden eliminar sin que la oración se resienta en su sentido, la explicación es necesaria para el entendimiento de la frase. Ejemplo: “The man that is going to marry Mary is called Bruce” (“El hombre que va a casarse con Mary se llama Bruce”). El pronombre relativo puede omitirse cuando cumple la función de objeto de su oración. Dichos pronombres, dependiendo de la función que realicen, son:
FUNCIÓN
Sujeto
Objeto o
complemento directo
Complemento
del nombre
PRONOMBRES
A EMPLEAR
Persona
who
that
who / whom
that
 
Ø
whose
Cosa
which
that
which
that
 
Ø
of which (whose)
Whom” debe utilizarse siempre que vaya detrás de una preposición; en los demás casos (excepto en inglés formal, o sea, en libros, periódicos…) suele utilizarse 'who'.
That” se puede usar tanto para la función de sujeto como la de objeto, así como para personas y cosas. También se puede omitir cuando el sujeto de la oración principal es distinto al de la subordinada de relativo. Ejemplo: “She is not the girl (that) I know” (“Ella no es la chica a la que conocí”).
Cuando el antecedente es la palabra “people”  sólo se admite “who” como relativo.
Non-defining
Son aquellas que nos dan más información, pero ésta no es necesaria para comprender su sentido. Por tanto, pueden eliminarse sin que la oración se resienta. Suelen ir entre comas. Ejemplo: “Bruce, who is going to marry Mary, is a car selesman” (“Bruce, que va a casarse con Mary, es vendedor de coches”). Son introducidas por un pronombre relativo, que no puede omitirse y que vendrá determinado por la función del nombre al que sustituyen:
FUNCIÓN
Sujeto
Objeto o
complemento directo
Complemento
del nombre
PRONOMBRES
A EMPLEAR
Persona
who
who / whom
whose
Cosa
which
which
of which [whose]
En las “non-defining”, en lugar de “that” se pone “which” o “who”, según la naturaleza del nombre al que sustituya. El “that”, al tener que ir tras una coma, nunca se pone.


EL ESTILO INDIRECTO ("REPORTED SPEECH")
Hay dos formas de repetir lo dicho por otra persona:
§ En estilo directo, que consiste en repetir con exactitud sus palabras. Para ello nos valemos de las comillas (que encierran la frase literal), así como ponemos dos puntos o una coma para separarlas de las otras palabras incluidas en la misma oración. Ejemplo: “ ‘I am ill’, she said “ (“ Yo estoy enferma’, dijo ella “).
§ En el estilo indirecto decimos lo mismo, pero con nuestras propias palabras. Para ello nos valemos de una oración subordinada introducida por la partícula "que" y se efectúan algunos otros cambios. Ejemplo: “She told me that she was ill” (“Ella me dijo que estaba enferma”).
En una frase en estilo indirecto podemos encontrar dos partes:
§ Una primera parte introductoria que incluye el verbo, que es el que introduce lo que se va a contar: “say” (“decir”), “tell” (“contar”), “mention” (“mencionar”), “order” (“ordenar”), “suggest” (“sugerir”), “ask” (“pedir”, “preguntar”), “wonder” (“preguntarse”), “insist” (“insistir”), “invite” (“invitar”), “offer” (“ofrecer”), “thank” (“agradecer”), “warn” (“advertir”), “remind” (“recordar”), etc. Dicho verbo introductor casi siempre va en pasado. Por ejemplo: “Peter said that…” (“Pedro dijo que…”),  “Mary told me that...” (“Mary me contó que…”).
§ Una segunda parte que es lo que alguien dijo sobre algo. Por ejemplo: “…he had suffered a terrible accident that morning” (“…él había sufrido un terrible accidente esa mañana”), “…she was looking for her brother all morning” (“…ella estuvo buscando a su hermano toda la mañana”).
Como puede observarse, al transformar una oración del estilo directo al indirecto se produce una serie de cambios. Lo primero de todo es quitar las comillas, pues ya no son palabras textuales.
Los pronombres personales sujeto también cambian. “I” (“Yo”) pasaría a ser “he” o “she” (“él” o “ella”). “We” (“nosotros”) queda igual si la persona que habla se encuentra dentro del grupo, si no está dentro del mismo se convierte en “they” (“ellos/as”). “You” (“tú”, “vosotros/as”) podría ser ahora “I”, “we”, “he”, “she”, “they” o “us”. Igual sucede con los posesivos: “my” se transformarían en “his” o “her”;  “our” en “their” u “our” (si se incluye en hablante); “your” sería “his”, “her” o “your”; “mine”: “his” o “her”; “”ours” pasa a “theirs” u “ours”; etc.
Hay sustituciones de unas palabras por otras, tales como demostrativos y expresiones de lugar o tiempo:
ESTILO DIRECTO
ESTILO INDIRECTO
Today
That day
Yesterday
The day before / the last day / the previous day
Tomorrow
The next day / the following day / the day after
This week
That week
Next -----
The following -----
Last -----
The ----- before / the previous -----
----- ago
----- before
Tonight
That night
Now
Then / in that moment
The day before yesterday
Two days before
The day after tomorrow
Two days later
Here
There / that place (o un lugar específico)
This
That
These
Those
Igualmente hay que tener en cuenta los tiempos verbales:
ESTILO DIRECTO
ESTILO INDIRECTO
Presente simple
Pasado simple
Presente continuo
Pasado continuo
Presente perfecto
Pasado perfecto
Presente perfecto continuo
Pasado perfecto continuo
Pasado simple
Pasado perfecto
Pasado continuo
Pasado perfecto continuo
Pasado perfecto
Pasado perfecto
Futuro simple
Condicional simple
Condicional simple
Condicional perfecto
Futuro continuo
Condicional continuo
Will
Would
Shall
Should
Must / Have to
Had to / Must
May
Might
Can
Could
Would, Could, Might, Should, Ought to
Sin cambios
Ejemplos:
ESTILO DIRECTO
ESTILO INDIRECTO
INGLÉS
ESPAÑOL
INGLÉS
ESPAÑOL
“I’m waiting for Ann”, he said
“Estoy esperando a Ana”, dijo él
He said he was waiting for Ann
Él dijo que estaba esperando a Ana
“I have found a flat”, he said
“He encontrado un piso”, dijo él
He said he had found a flat
Él dijo que había encontrado un piso
“I took it home with me”, she said
“Me lo llevé a casa conmigo”, dijo ella
She said she had taken it home with her
Ella dijo que se lo había llevado a casa consigo
Las frases interrogativas no mantienen el orden propio de este tipo de oraciones, sino que se ponen en orden enunciativo (es decir, primero el sujeto y después el verbo). Igualmente, cuando en la respuesta hay que decir sí o no, la segunda oración va introducida por el condicional “if”. Ejemplos:
ESTILO DIRECTO
ESTILO INDIRECTO
“How old are you”, he asked
He asked me how old I was
What do you know about animals?
He asked me what I knew about animals
Do you have a car?”, she asked
She asked me if I had a car
En las oraciones imperativas afirmativas el verbo pasa a infinitivo con “to”. En las negativas, añadimos “not to”. El sujeto no hace falta ponerlo en ninguna de ellas.
ESTILO DIRECTO
ESTILO INDIRECTO
“Do your homework”, the teacher told the class
The teacher told the class to do their homework
He said to me: “close the door”
He said to me to close the door
She said to me, "Buy bread"
She ordered me to buy bread
“Don´t do that!”, she ordered
She ordered not to do that



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