LOS NÚMEROS
NÚMEROS CARDINALES:
ZERO o NILL
(0) - ONE (1) - TWO (2) - THREE (3) -
FOUR (4) - FIVE (5) - SIX (6) - SEVEN (7) - EIGHT (8) - NINE (9) - TEN (10) - ELEVEN (11) - TWELVE (12) - THIRTEEN (13) - FOURTEEN (14) - FIFTEEN (15) - SIXTEEN (16) - SEVENTEEN (17) - EIGHTEEN (18) - NINETEEN (19) - TWENTY (20) - THIRTY (30) - FORTY (40) - FIFTY (50) - SIXTY (60) - SEVENTY (70)
- EIGHTY (80) -
NINETY (90) - ONE HUNDRED (100 ) - TWO HUNDRED (200) - THREE HUNDRED (300) -
FOUR HUNDRED (400) - FIVE HUNDRED (500) - SIX HUNDRED (600 ) - SEVEN HUNDRED
(700) - EIGHT HUNDRED (800) - NINE HUNDRED (900) - ONE THOUSAND (1.000).
Como se puede comprobar, desde el 13 al 19
acaban en "-teen"; del 20 al 90 (las decenas), en "-ty".
¡Cuidado con la escritura de los números remarcados con azul!
Para indicar números más complicados (por
ejemplo: 29, 57, 209, 524, etc.), se procede de la siguiente manera:
§ Cuando se trata de dos
dígitos: Entre las decenas y las unidades se coloca un guión.
Fifty-three (53); twenty-nine
(29); forty-seven (57); etc.
§ Cuando se trata de tres cifras: Entre las centenas y las decenas o
unidades se coloca la conjunción "and". Ejemplos: One hundred and
forty-seven (147); two hundred and twenty-nine (229); five hundred and nine
(509).
NÚMEROS ORDINALES:
A los distintos números cardinales se les añaden
varias terminaciones. En general, suele ser "-th", excepto para los
tres primeros números y sus compuestos (que son "-st",
"-nd" y "-rd"). Ejemplos:
Número
|
Abreviatura
|
Número
|
Abreviatura
|
Número
|
Abreviatura
|
First
|
1st
|
Eleventh
|
11th
|
Twenty-first
|
21st
|
Second
|
2nd
|
Twelfth
|
12th
|
Twenty-second
|
22nd
|
Third
|
3rd
|
Thirteenth
|
13th
|
Twenty-third
|
23rd
|
Fourth
|
4th
|
Fourteenth
|
14th
|
Twenty-fourth
|
24th
|
Fifth
|
5th
|
Fifteenth
|
15th
|
Twenty-fifth
|
25th
|
Sixth
|
6th
|
Sixteenth
|
16th
|
Twenty-sixth
|
26th
|
Seventh
|
7th
|
Seventeenth
|
17th
|
Thirtieth
|
30th
|
Eighth
|
8th
|
Eighteenth
|
18th
|
Fortieth
|
40th
|
Ninth
|
9th
|
Nineteenth
|
19th
|
Fiftieth
|
50th
|
Tenth
|
10th
|
Twentieth
|
20th
|
One hundredth
|
100th
|
También puede comprobarse que las decenas, como “twentieth”, la “-y”
del cardinal se convierte ahora en “-ie”
antes de añadirle la terminación “th”:
sixtieth, seventieth, eightieth, ninetieth…
Los números de cuatro cifras se leen de forma
diferente al español. Si acaban en 00 se leen primero las dos primeras cifras y
luego el cien ("hundred"). Así: 1700 será ”seventeen hundred”
(17-100); 1200 será “twelve hundred” (12-100), etc
Si son fechas de cuatro cifras distintas de 0,
se leen inicialmente las dos primeras y luego las dos segundas. Por ejemplo: El
año 1994 será el “nineteen ninety-four” (19-94). 1762 será “seventeen
sixty-two” (17-62)...
Las fechas se escriben de modo distinto al
español. En inglés se pone primero el mes y luego el día en número ordinal. Por
ejemplo: “el cuatro de julio de 1973” será “July, 4th 1973”.
EL VERBO IMPERSONAL "THERE TO BE"
Significa
"haber", cuando nos referimos a que hay algo en cualquier sitio.
Este verbo
tiene dos partes: "There" y el verbo "To Be" (en presente o
en pasado). La primera parte no cambia nunca. La segunda depende de que se esté
hablando de una sola cosa, persona o animal, o de varias. La palabra
"THERE" tampoco se traduce sola: ambas juntas significan
"Hay" (presente simple) o "Había" (pasado simple).
Sus formas
son:
§ "THERE IS"
(para singular). "THERE ARE"
(para plural). Ambas significan
"Hay". Ejemplos:
"There is a book on the
table" – “Hay un libro en la
mesa”
"There are five books on the table" – “Hay cinco libros en la mesa”
"There are five books on the table" – “Hay cinco libros en la mesa”
§ "THERE WAS" (para singular). "THERE WERE" (para plural). Las dos significan "Había". Ejemplos:
"There was a book on the
table" – “Había un libro en la
mesa”
"There were five books on the table" – “Había cinco libros en la mesa”
"There were five books on the table" – “Había cinco libros en la mesa”
Para formar
la negativa, el NOT se coloca
detrás de la forma del verbo TO BE: "There is not a book".
Para la interrogativa, se cambia el orden de las dos palabras del verbo.
Ejemplos:
Forma afirmativa: "There is a book over there " – “Hay un libro allí”
Forma interrogativa: "Is there a book over there?" – “¿Hay un libro allí?”
Forma interrogativa: "Is there a book over there?" – “¿Hay un libro allí?”
PRESENT SIMPLE
El presente
simple se emplea para expresar acciones habituales, que tienen
lugar con cierta frecuencia, genéricas, estilos de vida, rutina diaria,
costumbres y verdades universales. No se hace referencia a si en el momento
actual se están realizando. Ejemplos: “We work every day” (“Trabajamos todos
los días”), “Babies cry when they’re hungry” (“Los bebés lloran cuando tienen
hambre”), “The sun sets in the west” (“El sol se pone por el oeste”), “She
doesn’t like coffee” (“A ella no le gusta el café”).
Otro uso es
el de expresar capacidad o habilidad. “He plays the piano very well” (“Él toca
el piano muy bien”).
También se
utiliza para hablar de acciones futuras que ya han sido planificadas,
especialmente al referirse a viajes: “I leave Madrid tomorrow morning” (“Me voy
de Madrid mañana por la mañana”).
En inglés,
el presente histórico se expresa con el presente simple: “At that moment, the
general arrives” (“En ese momento llega el general”).
La forma del
"present simple" coincide con la del infinitivo sin la partícula "to", salvo en la 3ª persona del singular, en la que se le añade una
"-s".
Infinitivo
|
I / you / we / they
|
He / she / it
|
To eat (comer)
|
eat
|
eats
|
To run (correr)
|
run
|
runs
|
Si el verbo termina en "ss",
"sh", "ch", "x",
"o", al formar la 3º persona del singular se le añade
"-es": “To kiss” (besar) = “I kiss”, “he kisses”;
“to watch” (observar) = “you watch", “she watches”.
Si el verbo termina en "y" tras consonante, al formar
la 3ª persona del singular se
sustituye esta "y" por una "i", seguida de la terminación
"es": “to carry” (llevar) = “I carry”, “she carries”; “to cry” (llorar) = “they cry”, “he cries”.
Los adverbios de frecuencia (“always”, “sometimos”, “generally”, “often”…) y
otras expresiones similares (“every day”, “every week”, etc.) suelen aparecer
en las oraciones con el verbo en presente simple.
Las oraciones negativas se forman con el auxiliar "do",
habitualmente en sus formas contraídas: "don´t"
(= “do not”) para las personas "I”, “you”, “we”, “they", y "doesn´t" (= “does not”) para las personas
"he”, “she”, “it". Ejemplos: “She doesn’t play tennis” (“Ella no juega
al tenis”), “I don’t go to the cinema” (“Yo no voy
al cine”).
La forma interrogativa se forma también con el auxiliar "do"
al comienzo de la oración ("do"
con las personas "I”, “you”, “we”, “they "; "does" con "he”, “she”, “it"). Ejemplo: “Do you read the book?” (“¿Lees
el libro?”), “Does she go home?” (“¿Va ella a casa?”).
PRESENT CONTINUOUS
Se utiliza
para describir acciones que se están desarrollando en este mismo momento: “I am
reading a book now” (“Estoy leyendo un libro ahora”).
También se
utiliza para describir acciones que están en proceso, aunque no estén
sucediendo en el momento: “I´m learning how to play chess” (“Estoy aprendiendo
a jugar al ajedrez”), “I am studying French” (“Estoy estudiando francés”, me he
matriculado, pero no estudio en este preciso momento).
Asimismo, se
utiliza para describir una acción que va a tener lugar en el futuro próximo y
sobre la que se ha tomado una resolución firme. En este caso, siempre se tiene
que mencionar el tiempo en el que se va a desarrollar la acción: “She’s meeting
me this afternoon” (“Ella se va a reunir conmigo esta tarde”), “I am going to
London next week” (“Yo voy a Londres la próxima semana”).
Otro uso del
presente continuo es para indicar acciones que se vienen repitiendo con
frecuencia, en expresiones que implican sentido negativo, enfado o disgusto del
hablante, quien considera que la acción tiene lugar demasiadas veces; en este
caso, la oración viene acompañada del adverbio "always" (siempre) u
otros de significado parecido (“constantly”, “continually”, “forever”…): “He is
always asking for money” (“Él siempre está pidiendo dinero”).
Su
estructura es: Presente del verbo “to be” (“am” / “are” / “is”) + gerundio del verbo
principal (acabado en “-ing”). "He is swimming" (“Él
está bañándose”).
Para
construir la forma negativa de este
presente hay que situar la partícula “not” entre el presente del verbo “to be” y el
gerundio: “I am not eating chocolate” (“Yo no estoy
comiendo chocolate”).
Para la interrogativa se intercambia el orden entre el sujeto y el
verbo auxiliar, poniendo a este en primer lugar: “Am I eating chocolate?” (“¿Estoy yo
comiendo chocolate?”).
Hay una
serie de expresiones que
acompañan normalmente al presente continuo: tomorrow, at the moment, now, in
this week, next weekend… Por otro lado, ciertos verbos no suelen usarse en este
tiempo: “know” (saber, conocer), “like” (gustar), “want” (querer), “hate”
(odiar, aborrecer), “love”
(amar),
“need” (necesitar)…
PAST SIMPLE
Se utiliza
para referirse a acciones que se desarrollaron en el pasado y que ya
finalizaron. Su equivalente en castellano es el pretérito indefinido: “He left
school in 1994” (“Él dejó la escuela en 1994”), “I bought a car” (“Yo compré un
coche”). Con frecuencia se indica el periodo de tiempo en el que se desarrolló
la acción: “I played tennis yesterday” (“Yo jugué al tenis ayer”). Las
expresiones que normalmente lo acompañan en una frase son: before, ago, in 1990...
Para formar
el pasado hay que distinguir antes entre dos clases de verbos: los regulares y los irregulares. Los primeros forman este
tiempo (y el participio) añadiendo la terminación “-ed” a la forma del verbo en infinitivo (sin “to”). Ejemplo: “To
listen” (escuchar), “listened” (escuchó,
escuchaba); “to need” (necesitar), “needed”
(necesitó, necesitaba). Los segundos no siguen un patrón determinado, hay que
estudiarlos individualmente. Ejemplo: “To go” (ir), “went” (fue, iba).
Hay que
prestar atención a las posibles variaciones que sufre el
verbo al añadir esta
terminación “-ed”:
§ Si el infinitivo del verbo
termina en "e", entonces tan
sólo se le añade una "d":
"To love" (amar) - "loved";
"To live" (vivir) - "lived".
§ Si el infinitivo del verbo
termina en "y", tras consonante, entonces
esta "y" se transforma en "i"
y se le añade "-ed": "To
carry" (llevar) - "carried";
"To study" (estudiar) - "studied".
§ Si el infinitivo del verbo
está formado por una sola sílaba, con una sola vocal y termina en una consonante, entonces esta consonante se dobla: "To
stop" (parar) - "stopped";
"To ban" (prohibir) - "banned".
§ También se dobla la última consonante de aquellos verbos de dos o más silabas, cuyo acento recae en la última sílaba, y ésta
contiene una sola vocal y finaliza
en una sola consonante: "To admit"
(admitir) - "admitted"; "To
prefer" (preferir) - "preferred".
§ Por último, se dobla también la última consonante de aquellos verbos cuyo infinitivo termina por "l", tras una única vocal: "To
signal" (señalar) - "signalled";
"To cancel" (cancelar) - "cancelled".
Esta
terminación del pasado es siempre la misma para todas
las personas y tanto para el singular como para el plural, ninguna tiene otra
variación (tal y como ocurría con el presente, en donde a la tercera persona
del singular se le añadía una “–s" final).
Pronunciación
de la terminación "-ED"
Hay tres formas distintas de
pronunciar estas dos
letras, según cómo sea el último sonido con que acaba el verbo en infinitivo.
Para ello, tenemos que tener en cuenta que los sonidos pueden ser de dos clases:
a. Sonidos sordos: No vibran las cuerdas
vocales cuando los pronunciamos. Son algunos sonidos consonánticos: /f/ - /h/ -
/j/ - /k/ - /p/ - /s/ - /t/ - /∫/ - /θ/.
Puedes comprobarlo si pones suavemente un dedo en tu garganta (sobre la nuez de Adán) y observas si, durante la pronunciación, ésta produce vibración o movimiento. ¡Ah! El sonido a tratar habrá que intentar pronunciarlo en solitario (sin ponerle al lado ninguna vocal).
Puedes comprobarlo si pones suavemente un dedo en tu garganta (sobre la nuez de Adán) y observas si, durante la pronunciación, ésta produce vibración o movimiento. ¡Ah! El sonido a tratar habrá que intentar pronunciarlo en solitario (sin ponerle al lado ninguna vocal).
b. Sonidos sonoros: Las cuerdas vocales sí
vibran. Además de todas las vocales son sonidos
sonoros: /b/ - /v/ - /d/ - /g/ - /l/ - /m/ - /n/ - /r/ - /ð/ - /ŋ/ - /З/ - /z/.
De acuerdo
con todo lo anterior, la "ED" de cada uno de estos verbos sonará de
una manera distinta. Hay tres grupos diferentes en cuanto a pronunciación:
1. La
"ED" se pronunciará como /d/ si
el último sonido del verbo en presente es una vocal o un sonido consonántico sonoro.
2. La
"ED" se pronunciará como /t/
cuando el último sonido del verbo en presente sea un sonido consonántico sordo.
3. La
"ED" se pronunciará como /id/
cuando el último sonido del verbo en presente acabe en /d/ o en /t/.
INFINITIVO
|
PRONUNCIACIÓN
|
PASADO
|
PRONUNCIACIÓN
|
(TO) PLAY
|
/plei/
|
PLAYED
|
/pleid/
|
(TO) CLOSE
|
/klouz/
|
CLOSED
|
/klouzd/
|
(TO) SKATE
|
/skeit/
|
SKATED
|
/skeitid/
|
(TO) VISIT
|
/visit/
|
VISITED
|
/visitid/
|
(TO) WALK
|
/uo:k/
|
WALKED
|
/uo:kt/
|
(TO) LAND
|
/lænd/
|
LANDED
|
/lændid/
|
(TO) STUDY
|
/stΛdi/
|
STUDIED
|
/stΛdid/
|
(TO) OPEN
|
/oup∂n/
|
OPENED
|
/oup∂nd/
|
Para formar
las oraciones negativas e interrogativas con este tiempo se emplea el verbo
auxiliar “to do” en pasado (“did”). Por
otro lado, las estructuras son similares a las del presente simple:
§ Oraciones negativas: Sujeto +
didn’t (= did not) + verbo principal en infinitivo (sin “to”). “I didn’t go to the party” (“Yo no fui a la fiesta”).
§ Oraciones interrogativas: Did +
Sujeto + verbo principal en infinitivo (sin “to”). “Did you go to the party?” (“¿Fuiste tú a la fiesta?”).
PAST CONTINUOUS
El pasado
continuo se utiliza para describir acciones que se estaban desarrollando en un
momento del pasado y que continuaron después de ese momento. Sin embargo, en el
momento actual ya se han acabado. “This morning, at 8 o’clock, she was reading”
(“A las 8 de la mañana ella estaba leyendo”, la lectura había comenzado antes
de esa hora y continuó después).
El pasado
continuo se utiliza también para referimos a dos acciones en el pasado, una de
las cuales se completó, mientras que la otra continuaba: para la primera se
utiliza el "past simple" y para la segunda el "past
continuous": “When he arrived, I was watching TV” (“Cuando él llegó, yo
estaba viendo la televisión”).
Mientras que
en el "past simple" se indica que la acción ya ha terminado, en el
"past continuous" no sabemos si la acción ha concluido: “She wrote a
letter" (“Ella escribió una carta”, la acción ya ha terminado), “She was
writing a letter" (“Ella estaba escribiendo una carta”, se desconoce si la
acción fue terminada).
En
castellano también se puede traducir por el pretérito imperfecto (“She was
writing” – “Ella leía”).
Se forma
así: Verbo “to be” en pasado simple (“was” / “were”) + gerundio del verbo
principal (acabado en "-ing"). Ej.:
"He was talking" (“Él estaba hablando”).
La forma negativa se forma con la partícula "not" detrás del verbo auxiliar (“was” / “were”), y la forma interrogativa con ese verbo auxiliar al
comienzo de la oración, seguido del sujeto y del verbo principal:
“I was not listening” - “Yo no estaba escuchando”
“Were they dancing?” - “¿Estaban ellos bailando?”
“Were they dancing?” - “¿Estaban ellos bailando?”
PRESENT PERFECT: SIMPLE AND CONTINUOUS
PRESENT
PERFECT
Se usa para
hablar de acciones que empezaron o acaban de suceder en el pasado y aún
continúan en el presente. Equivale en castellano al pretérito perfecto. Se
forma siguiendo este esquema: Presente simple del verbo TO HAVE (have, has) + Participio del verbo
principal. Ej.: " I have bought a car" (“Yo he comprado un coche”, nos
indica que la acción de comprar el coche acaba de realizarse), “I have lived in
this city since 1980” (“He vivido en esta ciudad desde 1980”, implica que se
sigue viviendo allí).
La forma negativa se forma con la partícula de negación "not" entre el auxiliar y el verbo principal, y la forma
interrogativa se construye con el auxiliar al comienzo de la
oración, seguido del sujeto y del
verbo principal:
“I have not done my homework” - “Yo no he hecho mis
deberes”
“Have you been in Seville?” - “¿Has estado en Sevilla?”
“Have you been in Seville?” - “¿Has estado en Sevilla?”
Algunos de
los adverbios que lo suelen acompañar son:
§ Just. Acabar de.
“We´ve just arrived” (“Acabamos de llegar”).
§ Yet. Ya. “I haven´t finished it yet” (“No lo he
acabado todavía”).
§ Already. Ya. “I have alredy
finished it” (“Ya lo he acabado”).
§ Since. Desde. “We haven´t heard from her since
last year” (“No hemos tenido noticias suyas desde el año pasado”).
PRESENT
PERFECT CONTINUOUS
Es un tiempo
que se utiliza principalmente para referirnos a acciones que se iniciaron en el
pasado y que en el momento presente se siguen desarrollando (o acaban de
finalizar). “We´ve been living here for twelve years” (“Llevamos viviendo aquí
doce años”),” I have been studying” (“Yo he estado estudiando”, empecé a
estudiar en algún momento del pasado y lo sigo haciendo), “I have been waiting
for you” (“Te he estado esperando”, la espera acaba de finalizar).
Se forma con
el verbo auxiliar "to be" en su forma de "present
perfect" (have / has been), más el gerundio (forma acabada en -ing) del
verbo principal:
“I have been playing tennis” -
“Yo he estado jugando al tenis”
“She has been watching TV” - “Ella ha estado viendo la televisión”
“She has been watching TV” - “Ella ha estado viendo la televisión”
La forma negativa se construye con el "present perfect"
del verbo auxiliar en su forma negativa (Sujeto +
Have/has + not + been + Verbo –ing): “I have not been playing tennis” -
“Yo no he estado jugando al tenis”.
La fórmula
de la interrogativa sería la
siguiente: Have/has + Sujeto + Been + Gerundio (-ing). “Have the
children been doing their homeworks?” - “¿Han estado los niños haciendo sus
deberes?”
Los
adverbios que suelen acompañarle son: Yet, always, never, ever, just, already...
PAST PERFECT: SIMPLE AND CONTINUOUS
PAST
PERFECT
Es el pasado
del pasado. Se usa para hablar de una acción pasada que ocurrió antes que otra
también pasada: “The train had alredy left when they got to the station”. (“El tren ya se
había ido cuando llegaron a la estación”). El verbo de la primera acción estará
en “past perfect”, el de la segunda, en “past simple”.
También se
emplea con el adverbio “just” para
expresar acciones que acaban de ocurrir: “When my mother phoned, the children
had just gone to bed” (“Cuando llamó mi madre, los niños se acababan de
acostar”).
La fórmula
para su construcción es “Pasado del verbo TO HAVE
+ Participio del verbo principal”: “I had lived there” (“yo había vivido
allí”).
La forma
negative se construye poniendo la partícula “not”
tras el verbo auxiliar “had”. Ambas pueden
contraerse: “hadn’t”. Ejemplo: I hadn’t
been in New Cork” (“Yo no había estado en Nueva York”).
Para la
interrogativa, se cambian de sitio el pasado de “Have” (“had”) y el sujeto, situándose
aquél en primer lugar de la oración: “Had you been in New York?” (“¿Habías estado tú en Nueva
York?”).
PAST PERFECT
CONTINUOUS
Se usa para
subrayar la duración de una acción que ocurrió en el pasado antes que otra.
Ejemplo: “He
was so dirty because he had been cleaning the chimney”
(“Estaba tan sucio porque había estado limpiando la chimenea”).
Su fórmula
es: pasado simple del verbo auxiliar “to have” (“had”) + participio del
verbo “to be” (“been”) + forma del gerundio del verbo principal (-ing). Ejemplo:
“He had been watching the televisión” (“Él había estado viendo la televisión”).
Las
oraciones negativas se forman poniendo “not”
entre “had” y “been”: “She hadn’t been sleeping well” (“Ella no
había estado durmiendo bien”).
Para la
interrogativa, el auxiliar “had” se
antepone al sujeto: “Had we been visiting our grandfather regularly?”
(“¿Hemos estado nosotros visitando regularmente a nuestro abuelo?”).
FUTURE: SIMPLE & CONTINUOUS
FUTURE
SIMPLE
Se trata de
un tiempo verbal que sirve para describir acciones que se van a desarrollar en
el futuro. Equivale en castellano al futuro imperfecto: “I will play tennis”
(“Yo jugaré al tenis”). Puede utilizarse sin mencionar el tiempo en el que se
desarrollará la acción.
Se forma con
el verbo auxiliar “will” + infinitivo del verbo principal (sin “to”): “She will buy a car” (“Ella se comprará un coche”). En el
lenguaje hablado es frecuente utilizar la forma contraída de este auxiliar (‘ll): “We’ll go to the cinema” (“Nosotros iremos al cine”).
A veces,
aunque cada vez menos, se utiliza el auxiliar "shall", o su forma contraída ('ll),
para formar el futuro de la primera persona del singular (“I”) y del plural (“we”):
“I will play tennis” = “I shall play tennis” = “I'll play
tennis”
“We will go to the cinema” = “We shall go to the cinema” = “We'll go to the cinema”
“We will go to the cinema” = “We shall go to the cinema” = “We'll go to the cinema”
Sus
principales usos son:
§ Expresar certeza en el futuro:
“James will be sixteen next month” (“James cumplirá dieciséis años el próximo
mes”), “The president will open the new hospital tomorrow” (“El presidente
abrirá el nuevo hospital mañana”).
§ Expresar predicción en el
futuro: “It’ll rain tonight” (“Lloverá esta noche”).
§ Hacer promesas: “I’ll send you
a postcard from London” (“Te enviaré una postal desde Londres”).
§ Hacer un ofrecimiento: “We’ll
stay with you if you like” (“Nos quedaremos contigo si quieres”), “I will phone
the police for you” (“Telefonearé a la policía por ti”).
§ En los restaurantes: “I’ll
have chicken” (“Tomaré pollo”).
La forma
negativa se construye situando la negación "not" entre el auxiliar y el verbo
principal. Se suele utilizar la forma contraída de "will not" que se
representa por "won't" (la
contracción de "shall not" es "shan´t").
Ejemplo: “I won’t play tennis”
(“Yo no jugaré al tenis”).
La
interrogativa tiene la siguiente estructura: "will" + sujeto +
verbo principal. Ejemplo: “Will you play tennis?” (“¿Jugarás tú al
tenis?”).
Si la
interrogación es negativa su estructura sería: "will" + sujeto +
"not" + verbo principal. No obstante, si se utiliza
la contracción "won't", ésta se
coloca al comienzo de la oración. Ejemplos: “Will you not dance with me?” = “Won’t you dance with me?” (“¿No bailarás conmigo?”).
“Will”
también tiene un uso distinto, además de su empleo como indicador de futuro.
Sirve para hacer una petición amable y educada. En este caso, la estructura
sería la siguiente: “will” + Sujeto + Verbo + Complemento. Ejemplo:
"Will you give that to me?" (“¿Me podría dar eso?”).
FUTURE
CONTINUOUS
Se utiliza
para describir una acción que va a tener lugar en el futuro y que en el momento
del tiempo al que nos referimos aún seguirá desarrollándose. Este momento del
futuro puede mencionarse o no en la oración: “I will be watching TV” (“Estaré
viendo la televisión”).
También
sirve para preguntar educadamente: “Will you be using your camara next
weekend?” (“¿Estarás usando tu cámara el próximo fin de semana?”).
Se forma con
el futuro simple del verbo auxiliar "to be" (“will be”) + gerundio (-ing) del verbo principal: “We will be sleeping”
(“Nosotros estaremos durmiendo”).
Para formar
la negativa se coloca la
partícula “not” entre "will" y "be": “We will not be cooking”
(“Nosotros no estaremos cocinando”).
La
estructura de la interrogativa es: "will" + sujeto +
"be" + gerundio (-ing). Ejemplo: “Will we be playing football?” (“¿Estaremos nosotros jugando
al fútbol?”). Si la interrogación es negativa, el "not" se coloca entre sujeto y "be", aunque
también se podría utilizar la contracción "won't"
(= "will not") que iría al comienzo de la oración: “Will you not be listening to music?” = “Won’t you be listening to music?” (“¿No estarás tú oyendo
música?”).
FUTURE PERFECT: SIMPLE & CONTINUOUS
FUTURE
PERFECT SIMPLE
Se utiliza
para describir acciones que se están ya desarrollando o que se van a
desarrollar en el futuro, pero que, en cualquier caso, cuando llegue ese
momento futuro al que nos estamos refiriendo la acción ya habrá finalizado.
Esta forma se suele utilizar con una expresión temporal. Ejemplo: “Before
summer you will have sold your house” (“Antes del verano habrás vendido tu
casa”).
Se forma con
el futuro simple del verbo auxiliar "to have" (“will have”) + participio del verbo
principal: “Before they arrive, I will have cleaned the car”
(“Antes de que ellos lleguen, yo habré limpiado el coche“).
La forma negativa se construye interponiendo la negación "not" entre "will" y
"have": “I wiIl not have finished my homework by 7 o'clock” (“Yo no habré finalizado mis
deberes antes de las siete”). “Will” y “not” pueden contraerse en “won’t”.
La forma interrogativa sería "will" + sujeto +
"have" + participio del verbo principal: “Will she have learnt English before leaving?”
(“¿Habrá aprendido ella inglés antes de marcharse?”).
Si la interrogación es negativa, la partícula "not" se coloca entre el sujeto y el auxiliar "have", aunque
también se podría utilizar la contracción "won't"
(= “will not”), que iría al comienzo de la oración: “Will you not have eaten the dinner by 10 o'clock?” = “Won't you have eaten the dinner by
10 o'clock?” (“¿No te habrás tomado la cena antes de las 10?”).
FUTURE
PERFECT CONTINUOUS
El futuro
perfecto continuo expresa que la acción de la que se habla ya habrá sucedido
antes del tiempo que indica la expresión temporal que siempre aparece en la
oración. Dicho de otro modo, indica una acción inacabada en un período
inacabado en un determinado momento en el futuro, una actividad en progreso en
el futuro antes de otro hecho también futuro. La diferencia con el futuro
perfecto simple estriba en que con el futuro perfecto continuo hacemos más
hincapié en el proceso de la acción que en el resultado de la misma.
Se construye
siguiendo esta estructura: Sujeto + “will” + “have” + “been” + gerundio (-ing) del verbo principal. Ejemplo:
“Tomorrow, he´ll have been working for a week” (“Mañana, él habrá estado trabajando
durante una semana”).
Para construir la negativa se utiliza la siguiente secuencia: Sujeto + “will” + “not” + “have” + “been” + gerundio (-ing). Ejemplo: “Probably, she won´t have been studying” (“Probablemente ella no habrá estado estudiando”). Como se observa en la oración anterior, “will” y “not” pueden contraerse.
Para construir la negativa se utiliza la siguiente secuencia: Sujeto + “will” + “not” + “have” + “been” + gerundio (-ing). Ejemplo: “Probably, she won´t have been studying” (“Probablemente ella no habrá estado estudiando”). Como se observa en la oración anterior, “will” y “not” pueden contraerse.
Interrogativas: “Will” + sujeto + “have” +
“been” + gerundio (-ing). Ejemplo: “Will they have been studying English?” (“¿Habrán ellos estado estudiando ingles?). En
caso de que la interrogación fuese también negativa se sigue el mismo
procedimiento que con el "Future Perfect Simple".
OTRAS FORMAS PARA EXPRESAR EL FUTURO
PRESENT
SIMPLE
· Para una cita ya programada.
Ejemplo: “My plane lands at 3:00” (“Mi avión aterriza a las 3”).
· Para una acción en el futuro
que está totalmente planeada y decidida. Ejemplos: “I fly to Madrid tomorrow”
(“Vuelo a Madrid mañana”), “I start my job next week” (“Empiezo mi trabajo la
próxima semana”).
PRESENT
CONTINUOUS
· Para una cita ya programada en
un futuro cercano. Ejemplo: “I´m flying to Paris next week” (“Vuelo a París la
semana que viene”).
· Para expresar una acción que
se va a desarrollar en un futuro cercano y que ha sido ya planeada. Ejemplos:
“She’s meeting me this afternoon” (“Ella se va a reunir conmigo esta tarde”),
“We are visiting you tonight” (“Te visitaremos esta noche”).
En este tipo
de oraciones hay que mencionar el tiempo futuro en el que la acción tendrá
lugar, ya que de otro modo se entendería que la acción se está desarrollando en
el presente.
TO BE
GOING TO (+ INFINITIVO)
· Para expresar una intención.
Ejemplo: “I´m going to fly Paris” (“Voy a volar a París”).
· Para hablar de planes.
Ejemplo: “They’re going to open a pub in the centre” (“Van a abrir un pub en el
centro”).
· Para hablar de hechos que van
a ocurrir con seguridad en el futuro, y sobre los que normalmente se han
realizado ya ciertas preparaciones. Ejemplo: “I’m going to work in a shop next
month” (“Voy a trabajar en una tienda el próximo mes”).
· Para expresar una predicción
de la que hay evidencias en el presente. Ejemplo: “It´s going to rain” (“Va a
llover” – está nublado).
· Para expresar un rechazo.
Ejemplo: “I´m not going to do it” (“Yo no voy a hacerlo”).
CONDITIONAL: SIMPLE & CONTINUOUS
La forma
condicional de los verbos se utiliza en la construcción de las oraciones
condicionales de segundo tipo, que se caracterizan por que la cláusula
condicional es muy improbable que se cumpla, aunque no imposible. En estas
oraciones, el verbo de la cláusula principal se pone en condicional: “If I
worked harder, I would pass the exam” (“Si yo trabajara más, pasaría el
examen”).
También se
utiliza la forma condicional como equivalente al futuro, pero desde un tiempo
pasado: “I though that she would buy a car” (“Pensaba que ella se compraría un
coche”).
Tiene una
estructura similar al futuro simple: en lugar de “will” se utiliza “would”, que también puede contraerse (‘d). Ejemplos: “I would go” = “I’d go” (“Yo iría”). Con la primera persona del
singular y del plural también se puede utilizar "should".
La forma negativa se construye interponiendo la negación "not" entre el auxiliar
"would" y el verbo principal. Se puede
utilizar también las contracción "wouldn't"
(y también "shouldn't" con la
primera persona del singular y plural): “You would not say that” (“Tú no dirías eso”),
“We shouldn’t buy that house” (“Nosotros no
compraríamos esa casa”).
Para la interrogativa basta con colocar "would" (o “should”) antes del sujeto: “Would you go?” (“¿Irías tú?”). La forma interrogativa- negativa se forma
colocando la negación "not"
entre el sujeto y el verbo principal. También se puede utilizar la contracción
"wouldn´t" (o "shouldn't),
en cuyo caso irían al comienzo de la oración: “Would you not go to the party?” = “Wouldn’t you go to the party?” (“¿No irías
tú a la fiesta?”).
Ciertos
verbos no construyen el condicional con “would”, sino que tienen una forma
propia.
§ “Must”
forma el condicional con “should”
(debería). El verbo “deber” tiene igualmente otra forma especial: “ought to” (“oughtn't
to” en negativa). Ésta también se traduce por "debería",
aunque es más formal.
§ “Can”
forma el condicional con “could” (podría),
pero la forma “might” también se traduce
por “pudiera”.
CONDITIONAL
CONTINUOUS
Se utiliza
para expresar una acción condicional que se prolonga durante un cierto periodo
de tiempo. Su estructura es la siguiente: “would”
(o “should” para la primera persona del
singular y plural) + “be” + gerundio (-ing). Ejemplos: “I thought I would be going to home” (“Yo pensé que yo iría a casa”).
Para
construir las formas negativa e interrogativa se sigue el siguiente esquema:
§ Negativa: Sujeto + “shouldn’t”
/ “wouldn’t” + “be” + gerundio (-ing).
Ejemplo: “I wouldn't be watching TV if I didn't like it” (“Yo
no estaría viendo la television si no me gustara”).
§ Interrogativa: “Should” / “Would” + Sujeto + “be” + gerundio
(-ing). Ejemplo:
“Would the shops be opening at 10?” (“¿Estarían abiertas las tiendas a
las 10?”).
§ Interrogativa-Negativa: “Should” / “Would” + sujeto + not + be +
gerundio (-ing). Si “would” o “should” se contraen con “not” (“shouldn’t” / “wouldn’t”),
entonces esta partícula irá en primer lugar. Ejemplo: “Wouldn’t you be working at home?” (“¿No estarías tú trabajando en
casa?”).
CONDITIONAL PERFECT: SIMPLE & CONTINUOUS
CONDITIONAL
PERFECT
Se utiliza
para construir las oraciones condicionales de tercer tipo, caracterizadas por
que la cláusula condicional no se puede cumplir y, por lo tanto, la cláusula
principal no se va a realizar: “If you had come, you would have seen my
brother” (“Si hubieras venido, habrías visto a mi hermano”).
También se
utiliza como equivalente en el pasado al futuro perfecto: "I though that
before 10 o'clock, I would have finished my homework" (“Pensaba que antes
de las 10 habría terminado mis deberes”).
Para
construirlo incluiremos el verbo auxiliar “have” entre la partícula “would” y
el participio del verbo principal: “I would have visited my brother” (“Yo habría visitado a mi hermano”).
En la primera persona del singular y del plural se puede utilizar "should" en lugar de "would".
La negación se construye interponiendo "not" entre "would" y
"have". Se puede utilizar también la contracción
"wouldn't" (o "shouldn't" con la primera persona del
singular y plural): “I would not have gone” (“Yo no habría ido”), “You wouldn’t have said that” (“Tú no habría dicho
eso”).
Para la interrogativa se empieza la oración con “would” + sujeto + “have” +
participio del verbo principal: “Would you have gone?” (“¿Habrías ido tú?”).
La forma
interrogativa negativa tiene la siguiente estructura: "would" + sujeto +
"not" + "have" + participio. También se
podría utilizar la contracción "wouldn't"
que iria al comienzo de la oración: “Would you not have gone to the party?” (“¿No habrías
ido a la fiesta?”), “Wouldn’t she have said that?” (“¿No habría ella dicho
eso?”).
CONDITIONAL
PERFECT CONTINUOUS
Al igual que
el anterior, se usa en oraciones condicionales del tercer tipo. Se
refiere al resultado incumplido de la acción indicada en la cláusula
condicional, y lo expresa como una acción inacabada o continua. Ejemplo:
“If the weather had been better, I'd have been sitting in the garden when he
arrived” (“Si el tiempo hubiera sido mejor, yo habría estado sentado en el
jardín cuando el llegó”).
Está
compuesto por dos elementos: el condicional perfecto del verbo “to be” (“would have been”) + gerundio (-ing) del verbo principal: “If I'd had a ball I would have been playing football” (“Si yo hubiera tenido un balón, yo
habría estado jugando al fútbol”).
La negativa se forma situando la partícula “not” entre “would” / “should” y
“have” (ambos
pueden contraerse, “wouldn’t” / “shouldn’t”): “If I had known it was dangerous I wouldn't have been doing that” (“Si hubiera sabido que
era peligroso, yo no habría estado haciendo eso”).
Para la interrogativa, se sitúa “would” / “should” antes del sujeto, es decir,
invierten su orden con respecto a la oración afirmativa: “Would I have been working?” (“¿Habría
yo estado trabajando?”). En el caso de las oraciones interrogativas-negativas, la
construcción es similar a la de los otros tiempos: “Wouldn't I have been working?” (“¿No habría yo estado
trabajando?”).
EL IMPERATIVO
Las
oraciones imperativas son una excepción a todas las demás: no llevan sujeto (y la razón es que se sabe de sobra ya a quién o
quiénes se dirigen las órdenes, pues no se le va a mandar algo a alguien que no
esté presente). La estructura es:
§ Afirmativa: Verbo principal en infinitivo
(sin “to”) + complemento. “Go to bed” (“Ve
a la cama”), “Please, drink milk” (“Por
favor, beba agua”).
§ Negativa: "Don't" + verbo
principal en infinitivo (sin “to”)+ complemento. “Don't go to bed” (“No te acuestes”), “Please, don't drink milk” (“Por favor, no beba agua”).
Como puede verse,
la diferencia entre una y otra está en “don’t”
(verbo auxiliar “do” + “not”). Aquí el “do” no cambia nunca a “does”, ya que la
orden se da siempre a la segunda persona (“you”).
La forma de
dar órdenes a la primera persona del plural es: “Let’s” + verbo principal +
complemento. “Let's go home” (“Vayamos a casa”), “Let's not play" (“No juguemos”). Fíjate cómo se forma la negativa en la última
oración (se pone la partícula “not” entre “let’s” y el verbo).
LA ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN SIMPLE EN INGLÉS
La oración
inglesa tiene, al igual que en castellano, dos partes: sujeto y predicado. La parte
más importante del predicado es el verbo, que va acompañado también por los
complementos. La parte más importante del sujeto es el nombre (o pronombre). El
esquema sería: sujeto + verbo + (complementos) = “John eats a biscuit” (“John se come una galleta”). Los dos primeros nunca pueden faltar en una frase; los complementos, sí.
Los
complementos circunstanciales (lugar, tiempo, etc.) suelen situarse al final de
la misma: “You need help in your job” (“Tú necesitas ayuda en tu
trabajo”). El complemento de lugar va normalmente delante
del complemento de tiempo: “We bought a car in Madrid last Friday” (“Nosotros
compramos un coche en Madrid el viernes pasado”)
Cuando hay adverbios en las oraciones, éstos se suelen situar delante
del verbo en las formas simples, y entre el auxiliar y el verbo principal en
las formas compuestas (hay numerosas excepciones): “I always eat apples at
home” (“Yo siempre como manzanas en casa”), “You have never needed help” (“Tú
nunca has necesitado ayuda”).
Dependiendo
del tipo de verbo principal, la construcción de las oraciones negativas e
interrogativas en los tiempos simples del presente y pasado puede ser anómala (son las que llevan el verbo “to be”, ya que no
se hacen como con los demás verbos) o normal.
ORACIONES AFIRMATIVAS (todas): sujeto + verbo + complementos. Ejemplo:
"They want an apple" (“Ellos quieren una manzana”).
ORACIONES NEGATIVAS NORMALES: sujeto + verbo auxiliar (“to
do”) + “not” + verbo principal + complementos. Ejemplo:
“They do not want an apple” (“Ellos no quieren una manzana”).
Según el
orden anterior, el “not” va en tercer lugar siempre, es decir, delante del verbo principal. El verbo auxiliar y dicha
partícula negativa se pueden contraer: "don’t", "doesn’t",
"didn't". Ejemplo: “We didn’t buy a car” (“Nosotros no compramos
un coche”).
ORACIONES NEGATIVAS ANÓMALAS: sujeto + verbo “to be” + “not”
+ complementos. El verbo auxiliar es siempre “to be” (que
también es al mismo tiempo el principal, o sea, va solo). Se emplea en frases
del tipo: "Yo no soy...", "yo no estaba... ", etc. Las
formas de este verbo pueden ser cualesquiera del presente o pasado
("am", "are", "is", “was”, “were”), según la
persona y tiempo a emplear. Ejemplo: "He is not old" (“Él no es viejo”). El “not” sigue estando en tercera posición. También
el verbo y el “not” pueden contraerse: “aren’t”, “isn’t”, “wasn’t”, weren’t”.
ORACIONES INTERROGATIVAS NORMALES: Utilizan
todos los verbos menos el “to be” y llevan un verbo auxiliar (casi siempre es
el verbo “to do”: “do”, “does”, “did”).
La estructura es: verbo auxiliar + sujeto + verbo principal + complementos + ?. El signo
de interrogación va siempre al final, nunca delante. Ejemplos: "Do you
have a pencil?" (“¿Tienes tú un lápiz?”), "Does he have a pencil?" (“¿Tiene él un lápiz?”), “Did she have a pencil?” (“¿Tenía ella un lápiz?”).
Si hubiera
que colocar la partícula “not” aquí, iría
también situada en tercer lugar de la oración,
tras el sujeto (aunque si se contrae iría junto con el verbo auxiliar, al principio
de la frase): “Do you not have a pencil?” = “Don't you have a pencil?” (“¿No
tienes tú un lápiz?”)
ORACIONES INTERROGATIVAS ANÓMALAS: Utilizan,
como en las negativas, el verbo “to be” solamente. La estructura es: Verbo “to be” + (“not”) +
Sujeto + Complementos + ? El paréntesis indica que dicho elemento puede no
estar presente. Ejemplo:
“Are you a good boy?” (“¿Eres tú un buen chico?”),
“Aren't you a good boy?” (“¿No eres tú un buen chico?”).
ORACIONES INTERROGATIVAS QUE EMPIEZAN POR UN PRONOMBRE INTERROGATIVO: En inglés,
al igual que en castellano, muchas preguntas empiezan por un pronombre
interrogativo. En dichos casos, casi lo único que se hace es añadir al
principio dicho pronombre, sin variar el resto (si hubiera antes del pronombre
una preposición, la misma iría al final de la frase inglesa, y no al principio
del todo, como en castellano). Ejemplos:
CASTELLANO
|
INGLÉS
|
|
Pregunta
normal
|
¿Vive él?
|
Does he live?
|
Con
pronombre
|
¿Dónde vive él?
|
Where does he live?
|
Con
preposición + pronombre
|
¿De dónde
viene él?
|
Where does he come from?
|
"SHORT ANSWERS" (RESPUESTAS BREVES)
En inglés es
frecuente responder preguntas utilizando respuestas cortas (“sí” o “no”)
para evitar repetir toda la oración: “Do you want coffee?” (“¿Quieres tú
café?”), “Yes, I do” (“Sí).
Para
construir estas respuestas no basta con decir las palabras “yes” o “no”.
Se necesita también un pronombre personal que haga de
sujeto (toda oración inglesa, a excepción de las imperativas, necesita
llevarlo) y un verbo auxiliar, que normalmente será el
mismo que el de la oración interrogativa. Ejemplos:
“Are you going to the cinema?” (“¿Vas al cine?”) - “Yes, I am”
“Did you go to Paris?” (“¿Fuiste a París?”) - “Yes, I did”
“Had he read the book?” (“¿Habías leído el libro?”) - “Yes, he had”
“Did you go to Paris?” (“¿Fuiste a París?”) - “Yes, I did”
“Had he read the book?” (“¿Habías leído el libro?”) - “Yes, he had”
De este
modo, las estructuras serán:
Respuesta corta afirmativa: YES, + sujeto + verbo auxiliar.
Respuesta corta negativa: NO, + sujeto + verbo auxiliar + NOT.
Respuesta corta negativa: NO, + sujeto + verbo auxiliar + NOT.
Ejemplos:
“Do you have any pens?” (“¿Tienes tú algunos
bolígrafos?”) - Yes, I do. - No, I do not.
“Is she a doctor?” (“¿Es ella una medico?”) - Yes, she is. - No, she is not.
“Is she a doctor?” (“¿Es ella una medico?”) - Yes, she is. - No, she is not.
Si en la
pregunta se usaba el pronombre “you”, en
la respuesta se dirá “I” o “we”, según sea singular o plural (se entiende
que se le pregunta a la persona o personas que luego responderá/n). En los
demás casos, el pronombre no cambia.
En las
negativas, el verbo auxiliar y el “not” se pueden contraer y, de hecho, es
preferible hacerlo para que sea lo más breve posible: No, I don't - No, she isn't
"TAG QUESTIONS" O PREGUNTAS-COLETILLA
Son pequeñas
frases o preguntas que una misma persona añade al final de una oración
afirmativa o negativa y que generalmente tienen como objetivo el que quienes
nos están oyendo confirmen o nieguen lo que se acaba de decir. Dicha pregunta
suele ser de signo opuesto a la frase dicha anteriormente. En español equivalen
a la pregunta "¿verdad?" o “¿no?” al final de una oración. Es como
una "cola" que se añade a la oración, de ahí su nombre. Ejemplos: “It is very cold, isn’t it?” (“Hace
mucho frío, ¿verdad?”), “You have seen the
film, haven’t you?” (“Tú has visto la película, ¿no?”).
Esta
interrogación se construye utilizando el verbo auxiliar de la oración principal
en su mismo tiempo, o con el verbo "to do" cuando en la oración
principal no hay verbo auxiliar.
Lo corriente
es que si la oración es afirmativa, la pregunta-coletilla vaya en negativa (o
viceversa). Ejemplos:
"It will rain tomorrow, will not it?" - "It will not rain tomorrow, will it?" - "(No)
Lloverá mañana, ¿verdad?"
"She plays football, does not she?" - "She does not play football, does she?" - "Ella (no) juega al fútbol, ¿verdad?"
"She plays football, does not she?" - "She does not play football, does she?" - "Ella (no) juega al fútbol, ¿verdad?"
La
estructura es: Oración, + verbo auxiliar usado en la frase + (“not”) + pronombre
personal sujeto + ? El
paréntesis anterior indica que el “not” puede o no ir presente (en caso
afirmativo, se contraería con el auxiliar). La oración se separa de la pregunta
por una coma.
Su
significado dependerá de su pronunciación: si cae la entonación indica que
simplemente se busca el asentimiento de la otra persona; si, por el contrario,
se eleva el tono, entonces se trata de una verdadera pregunta:
Después de
un imperativo, bien en afirmativa o en
negativa, la coletilla siempre es “will you?”.
Ejemplo: “Open the door, will you?” (“Abre la puerta, ¿no?”). Después
de “Let's...” la pregunta correspondiente
es “shall we?” o su negativa. Ejemplos: “Let's study tomorrow morning, shall we?”
(“Estudiemos mañana por la mañana, ¿no?”).
ORACIONES CONDICIONALES
Las
oraciones condicionales tienen dos partes o cláusulas (ambas suelen estar
separadas por una coma):
1. La que
establece la condición, que empieza por “if”
(si”) o “unless” (“a no ser que”).
2. La
principal, que indica el efecto.
Hay tres
tipos de condicionales, que vienen determinados por el grado de probabilidad de
suceder que tiene un hecho. Los verbos de ambas cláusulas están relacionados
tal y como se indica a continuación, de modo que si en una aparece un
determinado tiempo, en la otra debe estar su correspondiente.
Tipo 1. Sirven
para expresar algo que probablemente pase.
§ Condicional
(“if”) en presente simple, principal en presente simple. Expresa
certeza, que siempre que se cumpla la condición se dará el efecto. Se usa para
hechos generales que no cambian, para leyes generales. “If I heat ice, it melts” (“Si
caliento el hielo, se funde”).
§ Condicional en
presente simple, principal en futuro simple. Se usa
para indicar posibilidades futuras. “Unless you study, you won’t pass your exams” (“A no ser que estudies, no
aprobarás el examen”).
Tipo 2. Para
condiciones imposibles o muy difíciles. También para aconsejar y sugerir.
§ Cláusula con
“if” en pasado simple, principal en condicional simple. En este
tipo, cuando esté presente el verbo “to be” en pasado (cláusula condicional),
se utiliza “were” para todas las personas. “If I were rich, I would buy a yatch” (“Si yo fuera rico, me compraría un
yate”), “If I were you, I wouldn’t marry him” (“Si yo fuera tú, no me casaría con él”).
Tipo 3. Es usada
para expresar cosas irreales o imposibles en el pasado.
§ Cláusula con
“if” en pasado perfecto, principal en condicional perfecto. “We would have gone abroad for our holidays if we hadn’t bought a new car” (“Nosotros habríamos ido al
extranjero de vacaciones si no hubiéramos comprado un coche nuevo”), “If you had listened to your father you wouldn’t have made many mistakes” (“Si hubieras escuchado a tu
padre no habrías cometido tantos errores”).
ORACIONES DE RELATIVO
Hay dos
clases de oraciones subordinadas de relativo: especificativas (“defining”) y
explicativas (“non-defining”):
Defining
Son las que
no se pueden eliminar sin que la oración se resienta en su sentido, la
explicación es necesaria para el entendimiento de la frase. Ejemplo: “The man that is going to marry Mary is called Bruce” (“El hombre que va a casarse con Mary se llama Bruce”). El pronombre relativo puede
omitirse cuando cumple la función de objeto de su oración. Dichos pronombres,
dependiendo de la función que realicen, son:
FUNCIÓN
|
||||
Sujeto
|
Objeto o
complemento directo |
Complemento
del nombre |
||
PRONOMBRES
A EMPLEAR |
Persona
|
who
that |
who / whom
that Ø |
whose
|
Cosa
|
which
that |
which
that Ø |
of which (whose)
|
“Whom” debe utilizarse siempre que vaya detrás de
una preposición; en los demás casos (excepto en inglés formal, o sea, en
libros, periódicos…) suele utilizarse 'who'.
“That” se puede usar tanto para la función de
sujeto como la de objeto, así como para personas y cosas. También se puede
omitir cuando el sujeto de la oración principal es distinto al de la
subordinada de relativo. Ejemplo: “She is not the girl (that) I know” (“Ella no es la chica a la que conocí”).
Cuando el
antecedente es la palabra “people”
sólo se admite “who” como relativo.
Non-defining
Son aquellas
que nos dan más información, pero ésta no es necesaria para comprender su
sentido. Por tanto, pueden eliminarse sin que la oración se resienta. Suelen ir
entre comas. Ejemplo: “Bruce, who is going to marry Mary, is a car selesman” (“Bruce, que va a casarse con Mary, es
vendedor de coches”). Son introducidas por un pronombre relativo, que no puede
omitirse y que vendrá determinado por la función del nombre al que sustituyen:
FUNCIÓN
|
||||
Sujeto
|
Objeto o
complemento directo |
Complemento
del nombre |
||
PRONOMBRES
A EMPLEAR |
Persona
|
who
|
who / whom
|
whose
|
Cosa
|
which
|
which
|
of which [whose]
|
En las
“non-defining”, en lugar de “that” se pone “which”
o “who”, según la naturaleza del nombre al
que sustituya. El “that”, al tener que ir tras una coma, nunca se pone.
EL ESTILO INDIRECTO ("REPORTED SPEECH")
Hay dos
formas de repetir lo dicho por otra persona:
§ En estilo directo, que
consiste en repetir con exactitud sus palabras. Para ello nos valemos de las
comillas (que encierran la frase literal), así como ponemos dos puntos o una
coma para separarlas de las otras palabras incluidas en la misma oración.
Ejemplo: “ ‘I am ill’, she said “ (“ ‘Yo estoy
enferma’, dijo ella “).
§ En el estilo indirecto decimos lo mismo, pero con nuestras propias
palabras. Para ello nos valemos de una oración subordinada introducida por la
partícula "que" y se efectúan algunos otros cambios. Ejemplo: “She
told me that she was ill”
(“Ella me dijo que estaba
enferma”).
En una frase
en estilo indirecto podemos encontrar dos partes:
§ Una primera parte
introductoria que incluye el verbo, que es el que introduce lo que se va a
contar: “say” (“decir”), “tell” (“contar”), “mention” (“mencionar”), “order”
(“ordenar”), “suggest” (“sugerir”), “ask” (“pedir”, “preguntar”), “wonder”
(“preguntarse”), “insist” (“insistir”), “invite” (“invitar”), “offer”
(“ofrecer”), “thank” (“agradecer”), “warn” (“advertir”), “remind” (“recordar”),
etc. Dicho verbo introductor casi siempre va en pasado. Por ejemplo: “Peter said that…” (“Pedro dijo que…”), “Mary told me that...” (“Mary me contó que…”).
§ Una segunda parte que es lo
que alguien dijo sobre algo. Por ejemplo: “…he had suffered a terrible accident
that morning” (“…él había sufrido un terrible accidente esa mañana”), “…she was
looking for her brother all morning” (“…ella estuvo buscando a su hermano toda
la mañana”).
Como puede
observarse, al transformar una oración del estilo directo al indirecto se
produce una serie de cambios. Lo primero de todo es quitar las comillas, pues
ya no son palabras textuales.
Los pronombres personales sujeto también cambian. “I” (“Yo”) pasaría a ser
“he” o “she” (“él” o “ella”). “We” (“nosotros”) queda igual si la persona que
habla se encuentra dentro del grupo, si no está dentro del mismo se convierte
en “they” (“ellos/as”). “You”
(“tú”, “vosotros/as”) podría ser ahora “I”, “we”, “he”, “she”, “they” o “us”. Igual sucede con los posesivos: “my” se
transformarían en “his” o “her”; “our” en “their” u “our” (si se incluye
en hablante); “your” sería “his”, “her” o “your”; “mine”: “his” o “her”;
“”ours” pasa a “theirs” u “ours”; etc.
Hay
sustituciones de unas palabras por otras, tales como demostrativos y expresiones de lugar o tiempo:
ESTILO DIRECTO
|
ESTILO INDIRECTO
|
Today
|
That day
|
Yesterday
|
The day before / the last day / the previous day
|
Tomorrow
|
The next day / the following day / the day after
|
This week
|
That week
|
Next -----
|
The
following -----
|
Last -----
|
The -----
before / the previous -----
|
----- ago
|
-----
before
|
Tonight
|
That night
|
Now
|
Then / in
that moment
|
The day
before yesterday
|
Two days
before
|
The day
after tomorrow
|
Two days
later
|
Here
|
There /
that place (o un lugar específico)
|
This
|
That
|
These
|
Those
|
Igualmente
hay que tener en cuenta los tiempos verbales:
ESTILO DIRECTO
|
ESTILO INDIRECTO
|
Presente
simple
|
Pasado
simple
|
Presente
continuo
|
Pasado
continuo
|
Presente
perfecto
|
Pasado
perfecto
|
Presente
perfecto continuo
|
Pasado
perfecto continuo
|
Pasado
simple
|
Pasado
perfecto
|
Pasado
continuo
|
Pasado
perfecto continuo
|
Pasado
perfecto
|
Pasado
perfecto
|
Futuro
simple
|
Condicional
simple
|
Condicional
simple
|
Condicional
perfecto
|
Futuro
continuo
|
Condicional
continuo
|
Will
|
Would
|
Shall
|
Should
|
Must /
Have to
|
Had to /
Must
|
May
|
Might
|
Can
|
Could
|
Would, Could, Might, Should, Ought to
|
Sin
cambios
|
Ejemplos:
ESTILO DIRECTO
|
ESTILO INDIRECTO
|
||
INGLÉS
|
ESPAÑOL
|
INGLÉS
|
ESPAÑOL
|
“I’m waiting for Ann”, he said
|
“Estoy
esperando a Ana”, dijo él
|
He said he was waiting for Ann
|
Él dijo
que estaba esperando a Ana
|
“I have found a flat”, he said
|
“He
encontrado un piso”, dijo él
|
He said he had found a flat
|
Él dijo
que había encontrado un piso
|
“I took it home with me”, she said
|
“Me lo
llevé a casa conmigo”, dijo ella
|
She said she had taken it home with her
|
Ella dijo
que se lo había llevado a casa consigo
|
Las frases interrogativas no mantienen el orden propio de este tipo de
oraciones, sino que se ponen en orden enunciativo (es decir, primero el sujeto
y después el verbo). Igualmente, cuando en la respuesta hay que decir sí o no,
la segunda oración va introducida por el condicional “if”. Ejemplos:
ESTILO DIRECTO
|
ESTILO INDIRECTO
|
“How old are you”, he
asked
|
He asked me how old I was
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What do you know about animals?
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He asked me what I knew about animals
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“Do you have a
car?”, she asked
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She asked me if I had a car
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En las oraciones imperativas afirmativas el verbo pasa a infinitivo con “to”. En las negativas, añadimos “not to”. El sujeto no hace falta ponerlo en
ninguna de ellas.
ESTILO DIRECTO
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ESTILO INDIRECTO
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“Do your homework”, the teacher told the class
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The teacher told the class to do
their homework
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He said to me: “close the door”
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He said to me to close the door
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She said to me, "Buy bread"
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She ordered me to buy bread
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“Don´t do that!”, she ordered
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She ordered not to do that
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