LOS VERBOS INGLESES: GENERALIDADES


LOS VERBOS INGLESES: GENERALIDADES
El verbo inglés no tiene terminaciones especiales para las distintas personas a excepción del sufijo "-s" de la tercera persona del singular en el presente simple.

El verbo va siempre acompañado del sujeto (a excepción de las oraciones imperativas). No existe el sujeto elíptico u omitido, como ocurre en castellano.
“He never plays with his children” - “Nunca juega con sus hijos”
”Let's play at pirates!” - “¡Vamos a jugar a los piratas!”
Los modos existentes son el indicativo y el imperativo. No existe, como en castellano, el subjuntivo.
Para conjugar un verbo inglés hace falta conocer tres formas: el infinitivo, el pretérito o pasado (que corresponde en español al pretérito indefinido y al pretérito imperfecto) y el participio (que sirve para la formación de los tiempos compuestos).
El infinitivo está siempre precedido de "to" (“I want to come”, “yo quiero venir”). Este “to” no se traduce al castellano salvo cuando indica propósito o finalidad: “Pat comes to see me every day” (“Pat viene a verme a diario”).

El gerundio se forman añadiendo la terminación “-ing” al infinitivo (sin “to”): “be” – “being”, “do” – “doing”, “work” – “working”. A veces, sin embargo, hay que hacer algunos cambios:
§ Cuando el infinitivo es monosílabo con una sola vocal y acaba en consonante única, la consonante se dobla: “sit” – “sitting”, “stop” – “stopping”.
§ Cuando el infinitivo tiene varias sílabas y la última de ellas contiene una sola vocal y acaba en consonante única, la consonante se dobla si el acento cae en la última sílaba: “begin” – “beginning”, “omit” – “omitting”. No se dobla si el acento no recae en la última sílaba: “enter” – “entering”.
§ Cuando la consonante final es una “l” precedida por una vocal única, la consonante siempre se dobla: “expel” – “expelling”.
§ Cuando el infinitivo acaba en una “e” única (no en “ee”), esta desaparece al añadir - ing” (excepto en “to be” – “being”): “come” – “coming”, “have” – “having”.
§ Si el verbo finaliza en “y”, esta letra se mantiene y se la añade la terminación “-ing”: “study” – “studying”, “try” – “trying”.
Se utiliza en inglés principalmente para formar los tiempos continuos:
“I was reading” - “Yo estaba leyendo”
“They are laughing” - “Ellos se están riendo”
CLASIFICACIÓN
Podemos clasificar los verbos en dos tipos: los verbos normales o principales de la oración y los verbos auxiliares. Los primeros pueden dividirse a su vez en regulares e irregulares.
Los verbos regulares son aquellos que forman el pasado y el participio agregando la desinencia "-ed" (o "-d" si terminan en e) a la forma básica (infinitivo sin “to”).
INFINITIVO
PASADO
PARTICIPIO
To live / vivir
lived / viví, vivía
lived / vivido

Los irregulares son los que forman el pasado y el participio de manera irregular (de ahí su nombre) y de forma distinta a los demás. Son los más comunes en inglés y no siguen ninguna norma, por lo que debemos aprenderlos de memoria.

Los verbos irregulares pueden dividirse en tres clases:
1. Los que tienen tres formas distintas para presente, pasado y participio pasado.
2.Los que tienen dos formas.
3.Los que tienen una única forma.
INFINITIVO
PASADO
PARTICIPIO
To forget / olvidar
forgot / olvidé, olvidaba
forgotten / olvidado
To find / encontrar
found / encontré, encontraba
found / encontrado
To read / leer
read / leí, leía
read / leído

 Los verbos auxiliares cumplen una importante función, pues sirven para formar los tiempos compuestos, la voz pasiva, el futuro y el condicional. También algunas formas auxiliares se emplean para formar la interrogación, la negación, etc. Además de los modales, los principales son “to be”, “to have” y “to do”.

1 comentario:

  1. Si no te importa me descargo la información para nuestra academia de ingles porque nos va a venir genial para los exámenes finales, gracias!

    ResponderEliminar